Hackearon Nintendo por completo. Publicaron código fuente de N64, Wii y GameCube

Expertos en seguridad en redes inalámbricas han seguido muy de cerca las noticias relacionadas con Nintendo recientemente. Uno de los hechos que más ha llamado la atención de la comunidad de la ciberseguridad es una fuga masiva de datos de la compañía de videojuegos, incluyendo código fuente de algunas de sus antiguas consolas, prototipos, planos y material documental sobre hardware y software de la empresa.

La filtración incluye código fuente de consolas como Nintendo Wii, N64, GameCube, además de las versiones de demostración de algunos juegos de N64.

Los investigadores en seguridad en redes inalámbricas creen que esta filtración podría estar vinculada a un incidente de seguridad ocurrido en Nintendo hace un par de años. Alex Donaldson, periodista y desarrollador web, menciona que este es un incidente “de proporciones bíblicas”. Nintendo no ha emitido declaraciones oficiales al respecto.

A pesar de que se filtró código que data del año 1990, actualmente existe una numerosa comunidad de entusiastas de estos sistemas de videojuego, por lo que los detalles técnicos respecto al funcionamiento de las consolas clásicas de Nintendo sigue siendo un tema de gran interés.

Acorde a especialistas en seguridad en redes inalámbricas, la mayoría de estos videojuegos clásicos (o lanzados en la década de 1990) ya han sido sometidos a procesos de ingeniería inversa, por lo que los entusiastas pueden hacer sus propias versiones de estos desarrollos “emuladores”. No obstante, la filtración de este código les permitirá elaborar versiones mucho más sofisticadas.

El código fue filtrado poco a poco a través de fuentes anónimas en 4chan, una plataforma conocida por sus múltiples filtraciones de software y contenido inapropiado. Una firma de seguridad logró descargar una copia del material, que parecía correlacionarse con la descripción de una brecha de datos revelada en un foro gamer.

Se cree que todo el material filtrado equivale a unos 2 TB, aunque hasta ahora sólo se ha hecho pública la tercera parte, asegura un miembro de la comunidad gamer que ha dado seguimiento al incidente a través de su canal de YouTube.

Aunque no hay nada confirmado, todos creen posible que la fuga esté relacionada con un incidente de seguridad que Nintendo sufrió en 2018. Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), el usuario Zammis Clark, de Inglaterra, se declaró culpable de dicha intrusión, por lo que fue sentenciado a 15 meses de prisión, comenzando desde Abril de 2019.

Mientras trabajaba para una firma de seguridad, Zammis también fue acusado de hackear la red interna de Microsoft a principios de 2017, robando 43 mil archivos y cargando malware en las redes comprometidas.