Google Nest 2 incluye función para monitorear el ciclo de sueño de los usuarios

La nueva versión de Google Nest Hub incluye una nueva función que rastreará la actividad corporal de los usuarios en la cama para generar informes personalizados de seguimiento del sueño. La tecnología de escaneo basada en radar del dispositivo detecta el movimiento, incluidos la tos y los ronquidos, así como los cambios de luz y temperatura.

Aunque esto suena muy atractivo para muchos usuarios, otras personas ya han comenzado a criticar estas nuevas funciones por considerarlas demasiado intrusivas y poner en riesgo datos sensibles de los usuarios.

Al respecto, Google asegura que las nuevas funciones fueron implementadas “teniendo en cuenta la privacidad de los usuarios, por lo que esta información no será recopilada para crear publicidad personalizada.” Los usuarios también pueden optar por desactivar el seguimiento de movimiento y el micrófono, y eliminar los datos almacenados: “Cualquier información recopilada, a través del movimiento o el audio, se procesa localmente en el dispositivo, pero los datos de eventos de sueño anónimos se almacenan en el servidor en la nube de Google”, señala el comunicado.

No obstante, la impulsora del derecho a la privacidad Carissa Véliz dijo: “Surgen muchas preguntas sobre esta clase de dispositivos; ¿qué pasará con los datos sobre la calidad del sueño? ¿Podrían terminar en manos de una compañía de seguros o similar?”.

Véliz está convencida de que esta clase de dispositivos solo resultan benéficos para Google y su sistemática política de recolección de datos: “Estamos exponiendo cada vez más detalles de nuestra vida íntima a estas compañías, incluyendo a Google y su radar Soli”, agrega la activista.

Cabe señalar que el radar Soli se utilizó por primera vez para permitir a los usuarios del smartphone Pixel 4 silenciar llamadas y pausar u omitir pistas de música haciendo gestos en el aire con los dedos, pero se eliminó del Pixel 5 para reducir costos. Los usuarios de Nest 2 podrán usarlo para activar funciones como posponer una alarma, entre otras, aunque también recopilará datos para generar consejos y horarios personalizados para dormir, inicialmente como una “vista previa gratuita” para la que eventualmente se establecerá una tarifa mensual.

Por otra parte, el especialista en privacidad Richard Lister considera que el monitoreo del sueño no es una actividad invasiva, aunque considera que esto puede ser llevado a cabo de mejor forma: “Este es un dispositivo que puede hacernos sentir permanentemente vigilados, algo que se evitaría usando un monitor o incluso un smartwatch.”