Nueva política de privacidad en WhatsApp; se eliminarán las cuentas de usuarios disconformes

A partir del 8 de febrero de 2021 WhatsApp implementará una actualización en sus Términos de Servicio y Privacidad, decisión que impactará directamente en la forma en que se manejan los datos de los usuarios.

Estos cambios obligatorios permitirán a WhatsApp compartir más datos de usuario con otras empresas de Facebook, incluyendo información de registro de la cuenta, números telefónicos, transacciones, interacciones en la plataforma, información del dispositivo móvil, dirección IP y otros detalles. Esto forma parte del plan de Facebook para integrar todos sus servicios con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

El cambio más significativo tiene que ver con una ampliación en la sección “Información que el usuario proporciona”, además de detalles sobre las cuentas empresariales y sus transacciones. La actualización sustituye la sección “Empresas afiliadas” con la nueva sección “Cómo trabajamos con otras compañías de Facebook”, en la que se describe la forma en que el gigante de las redes sociales compartirá la información de los usuarios de WhatsApp con otras compañías del ecosistema de Facebook y con terceros. 

Estos cambios incluyen la promoción de la seguridad, la protección e integridad de Facebook Pay, además de la intención de mejorar algunas funciones con la integración completa de los servicios de Facebook. Para sorpresa de muchos, la alerta enviada por la compañía señala que los usuarios que no estén de acuerdo con los cambios realizados antes de la fecha límite verán sus cuentas eliminadas.

A pesar de contar con cifrado de extremo a extremo, esta actualización resulta preocupante para los usuarios y expertos en privacidad, pues todos los datos que pueden recolectarse de la plataforma de mensajería instantánea están vinculados a la identidad de los usuarios.

Al respecto, WhatsApp emitió un comunicado en el que señala que: “Es necesario recopilar cierta información para brindar un servicio de telecomunicaciones confiable; tomaremos las medidas necesarias para restringir el acceso a esta información”.

Mientras la polémica crece, millones de usuarios siguen ante la disyuntiva de brindarle a Facebook acceso completo a sus cuentas de WhatsApp, o bien negarse a esta práctica y recurrir a otros servicios de mensajería menos invasivos con su privacidad.