Esta niña de 8 años encontró un método para esquivar los controles parentales en su iPhone. ¿Apple le pagará una recompensa?

A pesar de la vigilancia parental, los niños están cada vez más familiarizados con la tecnología, afirman expertos en seguridad de la información. Aplicaciones como Facebook, YouTube y los buscadores de Internet son herramientas muy sencillas de utilizar para cualquier niño, aunque algunos llevan ventaja.

Existen algunas funciones que limitan el tiempo de uso de un dispositivo o aplicación después de un periodo de tiempo determinado. No obstante, algunos niños se las han arreglado para esquivar estas limitantes impuestas por sus padres. Este es el caso de una niña de ocho años, que logró eliminar estas restricciones en un iPhone.

La historia fue publicada en Reddit, mencionan los expertos en seguridad de la información. Un usuario de la plataforma narró cómo su hermana menor, empleando un iPhone 6 con iOS v12.4.6, logró evadir la función “Screen Time”, habilitada por sus padres para que YouTube dejara de estar disponible por tiempo determinado.

Sin embargo, la niña logró encontrar una solución simple, empleando la aplicación de Apple iMessage. Todo lo que la niña tuvo que hacer fue ingresar a la tienda de aplicaciones vía iMessage y buscar la app de YouTube. Desde AppStore, la niña simplemente seleccionó la opción “Abrir”, con lo que la función Screen Time quedó rebasada.

El usuario describió la situación como algo desconcertante y asombroso, pues nunca pensó que su pequeña hermana pudiese idear una forma de eludir los mecanismos de seguridad para el uso de su smartphone. Además, el usuario probó esta solución alternativa en su propio iPhone X, con iOSv13.4.1 (que es una versión posterior del sistema operativo), descubriendo que también era posible realizar el truco en dicho sistema.

Esta no es la primera ocasión que se revela un caso similar; hace algunos meses, expertos en seguridad de la información dieron a conocer las historias de múltiples infantes que lograban eliminar esta clase de restricciones y usar sus dispositivos con total libertad.

Esta es una muestra de la capacidad de análisis de los niños y su aplicación en el campo de la tecnología, aunque también es una muestra del poco compromiso que las compañías tecnológicas tienen con la protección infantil, menciona un representante de la organización sin fines de lucro Protect Young Eyes, quien invita a los fabricantes a idear mejores medidas de protección y seguridad infantil.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.