Cómo bloquear cualquier iPhone, iPad o Apple Watch con un simple carácter

Especialistas en servicios de seguridad informática reportan el hallazgo de una nueva falla basada en el uso de caracteres afectando a dispositivos Apple. El reporte, publicado en la plataforma MacRumors, menciona que existe una nueva falla relacionada con los caracteres vinculados al emoji de la bandera de Italia en los sistemas operativos de la compañía que podría conducir al colapso del dispositivo objetivo después de recibir un mensaje de texto.  

Los expertos temen que este error se encuentre en todos los dispositivos desarrollados por Apple, incluyendo iPhone. MacBook, Apple Watch, Apple TV y demás, aunque hasta ahora el error sólo ha sido detectad en dispositivos iOS.


Una publicación en Reddit menciona que la falla apareció inicialmente en un mensaje de texto enviado a través de la aplicación Telegram, aunque posteriormente fue distribuido vía Twitter, WhatsApp y la app iMessage, de Apple, mencionan los expertos en servicios de seguridad informática.

Además, la plataforma EverythingApplePro, para entusiastas de estos dispositivos, publicó un video en Twitter en el que se puede ver el funcionamiento del error, demostrando que incluso es posible ejecutar esta falla sin usar el emoji de la bandera de Italia; esta variante de ataque genera el mismo resultado: la falla repentina del dispositivo afectado.   

Si recibe una notificación que incluya caracteres especiales, se recomienda que la ignore, de lo contrario su dispositivos podría verse expuesto a esta falla, generando múltiples fallas e incluso un reinicio forzoso, mencionan expertos en servicios de seguridad informática.

Este no es el primer error similar detectado afectando a los usuarios de Apple. Acorde al Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), hace algunos meses se informó sobre “Telugu”, una falla provocada de forma similar. Uno de los principales inconvenientes relacionados con esta clase de errores basados en caracteres es que no hay forma de evitar que el sistema evite esta condición, por lo que sólo queda esperar hasta que las compañías lancen actualizaciones de seguridad.

Se espera que Apple lance una actualización de software con una solución para esta falla. Hasta entonces, se recomienda a los usuarios de dispositivos Apple abstenerse de abrir cualquier notificación que incluya emojis o caracteres especiales.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática puede ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.