Empresa de software de cálculo de rentas acusada de colusión con el ‘cártel’ de propietarios para inflar rentas en la cuidad

El algoritmo de RealPage arruinó a los inquilinos al inflar los costos, se afirmo.

El fabricante de un algoritmo que calcula el alquiler óptimo a cobrar por las viviendas ha sido acusado de provocar un aumento injusto y artificial de los costes para los inquilinos.

RealPage, con sede en Texas y nueve gigantes inmobiliarios se han visto afectados por una demanda que afirma que el desarrollador de software formó un “cártel” con los propietarios para aumentar los alquileres en ciudades donde la vivienda tiene una gran demanda en los EE. UU.

Fuera de cosas como el control de alquileres, establecer el alquiler es un acto de equilibrio que involucra la oferta y la demanda. Si lo establece demasiado bajo, es posible que no cubra la hipoteca y otros costos (si corresponde), así como también perderá ganancias. Si lo establece demasiado alto, se quedará fuera del mercado. ¿No sería útil si hubiera algún tipo de aplicación que pudiera identificar automáticamente un punto ideal para alquilar por hogar?

La demanda, presentada por cinco inquilinos este mes, afirma que los nueve gigantes de la administración de propiedades compitieron entre sí antes de 2016, pero encontraron una manera de coludirse entre sí a través de un tercero: RealPage. Se afirma que el grupo utilizó el software de RealPage para establecer colectivamente el alquiler y asegurarse de que ninguno de ellos se socavara entre sí, inflando así los costos para los inquilinos.

Los demandantes en el caso presentado en San Diego, California son: Sherry Bason, Lois Winn, Georges Emmanuel Njong Diboki, Julia Sims y Sophia Woodland. Juntos están demandando, en lo que podría convertirse en una demanda colectiva, a los administradores de cientos de miles de apartamentos: Greystar, Lincoln Property Co, FPI Management, Mid-America Apartment Communities, Avenue5 Residential, Equity Residential, Essex Property Trust, Thrive Gestión de Comunidades y Valores de Propiedades.

“A partir de aproximadamente 2016 y posiblemente antes los 11 arrendadores reemplazaron sus decisiones independientes de precios y suministro con colusión”, según la demanda del tribunal federal de distrito [ PDF ].

“Los arrendadores acordaron utilizar un tercero común que recopiló precios y niveles de suministro en tiempo real y luego usaron esos datos para hacer recomendaciones de suministro y precios específicos de la unidad. Los arrendadores también acordaron seguir estas recomendaciones, con la expectativa de que los arrendadores competidores harían lo mismo.”

El algoritmo de RealPage, denominado YieldStar, calculó el precio de los apartamentos según varios factores, incluida la ubicación y la demanda. Los administradores de propiedades que usan el software son libres de aceptar o rechazar las sugerencias del algoritmo, aunque se les recomienda encarecidamente en llamadas regulares con RealPage que sigan su precio, se afirma. Luego de una investigación que provocó la demanda anterior, ProPublica informó que el código ingiere datos que incluyen el alquiler de las casas circundantes para determinar un precio óptimo.

“Las máquinas aprenden rápidamente que la única forma de ganar es empujar los precios por encima de los niveles competitivos”, dijo a la publicación Maurice Stucke, profesor de derecho de la Universidad de Tennessee y exfiscal de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. 

YieldStar por lo tanto aumenta los precios de alquiler, se afirma. De hecho, según la demanda, RealPage se jactó de que su software genera “mejoras en las tasas de alquiler, año tras año, entre el 5 y el 12 por ciento en todos los mercados”.

Si numerosos dueños de propiedades usan el mismo software para fijar el precio de los apartamentos, sofoca la competencia y aumenta los costos promedio de alquiler en una ciudad, afirma la demanda. Los inquilinos sufren al tener que pagar más, mientras que los propietarios se benefician ayudándose mutuamente a aumentar los precios del mercado, alegaron los demandantes. Acusaron a RealPage de violar la Sección 1 de la Ley Sherman, que establece que los acuerdos que restringen razonablemente el comercio son ilegales; se afirma que RealPage y los gigantes de bienes raíces estaban todos conscientemente en la misma página cuando se trataba de usar el software.

Un portavoz de RealPage negó las acusaciones de la demanda y, en una declaración afirmó que los informes de ProPublica eran inexactos y engañosos.

“El software de administración de ingresos de RealPage está diseñado específicamente para cumplir con la ley”, nos dijo un representante.

“RealPage está al tanto de la demanda. Negamos rotundamente las acusaciones y nos defenderemos enérgicamente contra la demanda. Más allá de eso, no comentamos sobre litigios pendientes”.

Se puede encontrar una declaración completa de la empresa aquí , en la que argumenta que su código “elimina” el riesgo de colusión al recomendar tarifas justas para el mercado.

Fuente: https://www.theregister.com/2022/10/25/realpage_rent_lawsuit/