Así operan diferentes carteles de Colombia, Perú, Bolivia y México en internet profunda/Darkweb

En los últimos meses, los analistas de DarkOwl descubrieron múltiples mercados descentralizados habilitados para depósitos en garantía en la web oscura que afirman estar afiliados al Cártel de Sinaloa.

Según los informes, uno de esos mercados llamado “Cártel de Sinaloa” está directamente asociado con el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos. Su mercado utiliza el mismo logotipo, una calavera roja y negra con “Cartel de Sinaloa” escrito debajo, como avatar de una página de grupo de Facebook que opera con el mismo nombre. Otro mercado que se autodenomina “El Mercado del Cártel de Sinaloa” se enfoca en ofrecer servicios de estilo de sicario a sueldo. Ambos servicios requieren autenticación para el acceso del usuario, lo que obliga a los visitantes a crear un nombre de usuario y una contraseña para ver el mercado más allá de la pantalla de inicio de sesión y agrega protección contra bots y rastreadores.

Al observar más de cerca estas supuestas operaciones de darknet vinculadas a cárteles, nuestros analistas descubrieron que existen servicios Tor para muchos otros cárteles criminales, además del Cártel de Sinaloa, incluidos: Los Urabenos de Colombia, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel Darknet Shop, Gulf Cartel Texas, y un mercado de carteles no especificado titulado simplemente, “Cartel de drogas DW “. También encontramos varios servicios de venta de drogas en la red oscura, como Ausline, que anuncian posibles asociaciones con cárteles prominentes.

Mercados de cárteles

Estos son algunos de los mercados web oscuros notables que afirman estar o parecen estar (según nuestro análisis) asociados con cárteles.

Cártel de Sinaloa (Mercado de CDS)

El mercado de CDS está alojado en Tor e incluye el depósito en garantía del mercado con la opción de finalización anticipada (FE). El mercado enumera las siguientes categorías de bienes y servicios: barbitúricos, software y software malicioso, servicios de alquiler, recetas, antagonistas de opioides, blanqueo de capitales, trata de personas, disociados, armas, esteroides, falsificación, órganos humanos, benzodiacepinas, estimulantes, éxtasis, fraude, drogas Parafernalia, productos químicos de investigación, pérdida de peso y más. Muchas de estas categorías se encuentran en los mercados tradicionales de la red oscura, pero este mercado incluye la opción de comprar órganos humanos y servicios de alquiler. A pesar de estas categorías específicas de bienes ilícitos y del hecho de que el mercado del Cártel de Sinaloa ha estado activo durante meses, no hay listados de productos ofrecidos o anunciados para la venta bajo ninguna de las categorías descritas.

El descubrimiento de este mercado provocó una mayor investigación sobre documentos similares “centrados en carteles” en DarkOwl , donde descubrimos un mercado adicional anunciado en Tor como asociado con el Cartel de Sinaloa en la red oscura.4

Cártel de Sinaloa Marketplace (post-autenticación) en Tor

El segundo sitio, The Sinaloa Cartel Marketplace , anuncia una variedad de productos que incluyen drogas y sicarios a sueldo. Sin embargo, la única opción en “comprar” es enviar una solicitud de trabajo con opciones como “disparar y escapar”, “apuñalar”, “secuestro”, “asesinato accidental” y más. El servicio más caro ofrecido es un trabajo de francotirador, que cuesta $10,000. Los precios en el formulario incluían la moneda USD y admitían el pago a través de Bitcoin.

Después de una búsqueda inversa rápida de imágenes en fuentes abiertas, encontramos que la misma imagen del Mercado del Cártel de Sinaloa en Tor también aparece con una oferta para comprar la camiseta “El Chapo” en un sitio web de comercio electrónico de superficie que se especializa en anarquista. ropa serigrafiada, llamada Rancid Nation .

Cartel del Golfo de Texas

Otro supuesto mercado de darknet afiliado indirectamente al cártel de Sinaloa se llama “Gulf Cartel Texas” y afirma que envían drogas a todo el mundo a través del Servicio Postal de EE. UU. (USPS) desde Laredo, Texas. Ha habido informes continuos de violencia de pandillas de carteles en Laredo después del arresto en marzo de 2022 del líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño-Chávez (también conocido como El Huevo “El Huevo”), de 39 años, de Laredo, Texas.

El servicio Gulf Cartel Texas Tor ha estado en línea desde 2020 y su diseño no es tan sofisticado como los otros servicios , pero anuncia diferentes drogas a granel disponibles para comprar, incluida, casualmente, ” heroína de muy alta calidad del montañas directamente del cártel de Sinaloa ”. El Cartel del Golfo de Texas, directamente desde la frontera, incluye un descargo de responsabilidad que dice: ” advertencia: los estafadores están activos haciéndonos pasar por correo electrónico, nunca lo enviaremos por correo electrónico ni lo amenazamos en mal inglés “.

El sitio no parece haber sido mantenido recientemente e incluye imágenes de prueba de los productos con fecha de 2020.

Página de aterrizaje del Cártel del Golfo Texas en Tor

Los Urabeños

El Cartel de Los Urabeños, un poderoso grupo criminal y neoparamilitar de Colombia, ofrece sus servicios de alquiler en Tor y se especializa en la venta de cocaína pura de alta calidad en su mercado. La página de inicio tiene un volcán en el fondo, y el sitio está diseñado para ser fácil de usar con enlaces de navegación tradicionales como: secciones “inicio”, “acerca de nosotros”, “servicios” y “contáctenos”. El mercado ofrece un puñado de productos a la venta con fotos etiquetadas, que incluyen cocaína colombiana Fishscale 90%+ y cristales de champán MDMA holandeses 84%, y afirmaron que solían comerciar en Darkfox y DarkMarket antes de la incautación de los mercados descentralizados. Tienen reglas muy estrictas para sus pedidos, que incluyen reuniones directas o en persona y anuncian que han completado más de 750 pedidos con 400 clientes.

La información de contacto del mercado de Los Urabeños hace referencia a una cuenta de aplicación de chat encriptada para el cartel CDG, que probablemente se refiere a la designación más reciente del cartel, Clan del Golfo (Gulf Cartel).

Según fuentes abiertas , casi 200 miembros del cartel CDG fueron arrestados por la policía internacional y las fuerzas gubernamentales en una operación policial multinacional en 2021, incluido su líder, Dairo Antonio Úsuga (también conocido como “Otoniel”).

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Otro servicio de darknet que encontramos supuestamente está asociado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sede en México, y se describe a sí mismo como el “vendedor de cocaína a granel más confiable del mundo” con entregas anónimas a través de carga marítima y aérea. Anuncian que han tenido miles de ventas desde Empire Market y aceptan pagos a través de Bitcoin. El sitio también afirma que: ” Una parte de todas las ventas se destinará a organizaciones sin fines de lucro y organizaciones que apoyan la libertad en línea “. Se cree que el CJNG es uno de los mayores proveedores de fentanilo de los EE. UU. y recientemente, a fines de junio , publicó videos en las redes sociales con más de 60 miembros militarizados del cártel exhibiendo con orgullo una amplia gama de equipos de protección, armas y vehículos a su disposición para operaciones continuas.

Página de inicio del sitio CJNG Tor

Los productos que se ofrecen en el mercado del CJNG incluyen una selección limitada de drogas como cocaína, marihuana y fragmentos de cristal de anfetamina. La sección de Noticias del sitio no está actualizada, con la última publicación compartida en marzo de 2020; el administrador del sitio incluyó cuentas de chat cifradas de Wickr y Jabber y una dirección de correo electrónico segura (con clave PGP) para mensajes directos y compras. Algunas imágenes de sus productos, como los ladrillos de cocaína, incluían una insignia tallada en la parte superior.

Ausline

A principios de este año, otro destacado vendedor de drogas de la red oscura, Ausline, estableció recientemente su propia tienda de venta de drogas para comprar y enviar en Australia y Nueva Zelanda. Se especializan en ofertas “a granel” y anuncian que se adquieren directamente de productores en Afganistán, Colombia y los Países Bajos. Sus copos de cocaína colombianos a granel Fishcale 90% supuestamente provienen del “cártel del escorpión”.

Hay poca o ninguna información de código abierto sobre ningún cártel del “Escorpión” en Colombia, pero internacionalmente hay una Pandilla del Escorpión Rojo en Canadá y otra conocida simplemente como la Pandilla del Escorpión en Haití se mencionan en los artículos de noticias. En México, un grupo llamado Escorpiones (Scorpions) se fundó después de las consecuencias entre dos líderes de CDG, y eran los guardias de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y el último informado como aliado de los ciclones después de su muerte.

Henry Loaiza Ceballos (también conocido como El Escorpión “El Alacrán”) fue un conocido narcotraficante en Colombia y miembro del Cartel de Cali a principios de la década de 1990. En 2019, fue ‘recapturado’ y es muy respetado en muchos cárteles de la droga en LATAM. Curiosamente, se cree que el símbolo de un escorpión negro es la “tarjeta de presentación” del Cartel de Sinaloa, como se muestra en una publicación en las redes sociales de John McAfee en 2019.

Tienda Darknet del Cártel

Cartel Darknet Shop es fácil de usar y se parece a cualquier sitio de comercio electrónico estándar en la web superficial. Hay opciones que se muestran en la parte inferior de las páginas, como Amazon, con sugerencias de otros productos que a los clientes también les pueden gustar. Aún así, los productos ofrecidos parecen haber sido fotografiados profesionalmente o tomados de imágenes de archivo de Internet. Muchos de los precios de los productos, como el aceite de CBD, son más altos de lo que se venden legalmente los mismos productos. El sitio no indica ni establece ninguna asociación directa con un cartel de la droga.

Aceite de CBD a la venta en Cartel Darknet Shop

Anuncio de productos basado en la región

Durante una investigación de mercado anterior, observamos que las regiones conocidas por sus exportaciones de drogas, como Colombia, Perú, Bolivia y México, a menudo se anuncian con listados de productos en los mercados de la red oscura para demostrar la calidad o la pureza del producto y para legitimar al vendedor. Los indicadores geográficos anunciados pueden proporcionar asociaciones potenciales de los productos ofrecidos con un cartel en particular, como la región de Sinaloa y el cartel de Sinaloa que es famoso por su cocaína de alta calidad. Las regiones que son famosas por su comercio de drogas también se han visto enumeradas en el título y la descripción del producto, por ejemplo, “Sinaloa Kush”.

No sorprende que la región con más publicidad sea Sinaloa, ya que también es el hogar y el nombre de uno de los cárteles de la droga más fuertes de México en la actualidad.

¿Son estafas los mercados de carteles de Darknet?

Varios de los mercados de darknet “adyacentes a Sinaloa” en Tor presentaban servicios de sicariato a sueldo además de drogas. Los servicios de sicarios que se ofrecen en la red oscura no son un fenómeno nuevo. Se ha determinado que la mayoría de los servicios de “asesinos a sueldo”, especialmente aquellos vinculados a mafias y grupos criminales prominentes, son estafas elaboradas establecidas para robar el dinero de la víctima sin llevar a cabo el asesinato. Hay informes limitados de víctimas de la “lista de asesinatos” que terminaron muertas, pero no hay confirmación de que el asesinato se haya llevado a cabo a través del sitio web de la darknet y sea imposible de rastrear. La mayoría de las charlas en la red oscura son desdeñosas de los servicios anunciados centrados en la violencia o de estilo asesino a sueldo.

“99.999999999999999999999999999999999% de todos los ‘asesinos a sueldo’ que ves aquí son una de dos cosas A. Federales o B. Estafadores”. – Publicación de Darknet que descarta cualquier servicio de asesino a sueldo como policía o estafadores

Dado que la atribución en la red oscura es difícil, los sitios de carteles enumerados anteriormente podrían ser estafas fácilmente. Existe un historial de tales sitios de sicarios a sueldo que resultaron ser estafas o tarros de miel bien ubicados por parte de las fuerzas del orden. Sin embargo, es probable que los cárteles de la droga organizados sean uno de los pocos grupos criminales capaces de ofrecer servicios reales de sicarios. Dada la violencia extrema y a menudo espantosa por la que muchos de los cárteles son conocidos, los servicios de sicarios anunciados podrían ser muy reales, si realmente son las organizaciones detrás de los sitios de la red oscura como se anuncia.

No realizamos un análisis en profundidad de la medida en que los cárteles de la droga prominentes están activos como vendedores en mercados descentralizados tradicionales como AlphaBay. El sitio afiliado del Cartel de Los Urabenos afirma que anteriormente comerciaban en Empire, Darkfox y DarkMarket antes de las estafas de incautación o salida de los mercados descentralizados. Según fuentes abiertas, las agencias internacionales encargadas de hacer cumplir la ley eliminaron DarkMarket . Empire se desconectó debido a circunstancias desconocidas. Se temía que DarkFox fuera una estafa de salida, pero desde entonces ha regresado y está activo nuevamente.

El surgimiento de mercados separados dedicados vinculados a los cárteles podría indicar una tendencia más amplia de vendedores que se alejan de los mercados descentralizados tradicionales centrados en las drogas. Después de más de dos años de observar carteles en la red oscura, hemos encontrado menos mercados que anuncian drogas por su origen/nombre regional y, en general, hay menos mercados que venden grandes cantidades de drogas, generalmente para reventa en el caso de los distribuidores de drogas basados ​​en carteles. Los vendedores conocidos por vender drogas en grandes cantidades en los mercados de la red oscura podrían haber decidido que no vale la pena correr el riesgo dado el grado en que los mercados son el blanco de las fuerzas del orden.

Por ejemplo, en 2019, identificamos a un vendedor de drogas de la red oscura bien establecido , UKWhite, que vendía drogas en gran volumen, probablemente afiliado a cárteles, en múltiples mercados y fue arrestado en octubre de 2021 en Barcelona, ​​España. Están enfrentando y disputando la extradición a los Estados Unidos.

Otro vendedor de drogas que observamos en 2019 que todavía está activo ahora se dedica casi exclusivamente a la ‘venta directa’ como vendedor. Estos vendedores se anunciarán en foros de discusión y aparecerán de forma limitada en los mercados sólo para establecer métodos alternativos de comunicación segura.

Independientemente de si los mercados afiliados a cárteles y las tiendas de vendedores como los que se analizan en esta investigación son simplemente estafas u operaciones policiales elaboradas, anticipamos una continuación de los mercados y tiendas de vendedores afiliados a carteles en la red oscura y una tendencia en toda la red oscura de vendedores que realizan transacciones con sus compradores y distribuidores de la red de drogas a través de comunicación uno a uno y/o plataformas de chat de comunicación encriptada para mejorar la seguridad y la privacidad.