Cómo hará Amazon para vender sus datos de reconocimiento facial usando un timbre

En una nueva solicitud de patente disponible para todo público, el gigante tecnológico Amazon ha presentado un proyecto que combina el uso de tecnología de reconocimiento facial (como Rekognition, el sistema de reconocimiento desarrollado por la compañía) y Ring, el interfon con cámara que Amazon acaba de adquirir. Acorde a especialistas en ciberseguridad, esta se convertiría en una poderosa herramienta de monitoreo a nivel doméstico, lo que puede generar serias consecuencias de privacidad.

La idea es consolidar un modelo de interfon impulsado por Rekognition, esto permitiría a los usuarios recolectar en tiempo real amplios detalles sobre las personas que merodean la entrada de su hogar. “La intención es ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre la seguridad de su hogar, permitiendo integrar una base de datos con los rostros de personas potencialmente peligrosas”, menciona la solicitud de patente.

No obstante, especialistas de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) consideran que la implementación de este proyecto abriría una brecha de seguridad enorme en cada casa americana. “El plan de Amazon es increíblemente peligroso, pues sugiere la creación de un centro de vigilancia masiva, fuera del control de cualquier entidad del gobierno, implementando sistemas de reconocimiento facial en cada hogar”, menciona Jacob Snow, abogado especializado en tecnología, libertades civiles y ciberseguridad.

Piense en el siguiente escenario: un grupo de voluntarios se pasea por un vecindario con el propósito de registrar a los votantes de una elección. Si el plan de Amazon se implementara en dicho vecindario y el sistema encontrara alguna coincidencia entre estos individuos y una base de datos de sospechosos o sujetos de investigación criminal, las autoridades podrían ser notificadas, o al menos podrían integrar la imagen de los sospechosos a una base de datos del gobierno.   

El uso masivo de tecnología de reconocimiento facial, su eficiencia e impacto en la privacidad de las personas ha sido objeto de discusión por años. Además, existen algunas características que deben ser tomadas en cuenta, como el hecho que esta tecnología sea menos eficiente en personas de color y mujeres, pues en estos casos tiende a encontrar falsas coincidencias. Otro aspecto preocupante, afirman los expertos en ciberseguridad, es la ausencia de control legislativo en cuanto al uso de esta tecnología.

Expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) afirman que este no es el único proyecto de reconocimiento facial impulsado por Amazon. La firma recientemente adquirió dos patentes para el desarrollo de una pulsera capaz de monitorear los movimientos del usuario en tiempo real, posiblemente para implementarlo en sus plantas y limitar al máximo los periodos de inactividad de sus empleados; “están tratando de convertirnos en máquinas, en simples datos almacenados en una computadora”, considera un empleado que ha solicitado permanecer anónimo.