A pesar de las fallas de seguridad en sus sistemas, E.U hace historia con la primera votación vía blockchain para elección presidencial

El estado de emergencia sanitaria mundial y los avances tecnológicos han hecho que muchas actividades sean replanteadas. Reflejo de esto son las elecciones en E.U., para las que por primera vez en la historia se implementará un sistema de votación electrónica basado en blockchain; incluso un hombre de Utah ya ha hecho historia al convertirse en el primer usuario en ejercer su voto por este medio: “Este es un día memorable para nuestra nación”, declaró Josh Daniels, votante registrado. 

Daniels emitió su voto en el condado de Utah con la aplicación Voatz, que ya había sido probada en otros territorios incluyendo West Virginia, Colorado y Oregon. No obstante, Utah fue el primer estado en realizar una demostración en vivo de cómo se pueden auditar las boletas emitidas con este sistema.

La auditora del condado de Utah, Amelia Powers Gardner menciona que Voatz ha sido una de las iniciativas más rentables que ha implementado junto con su equipo: “Estamos orgullosos de liderar nuestro estado y la nación en esta tecnología innovadora y de vanguardia”.

Voatz comenzó a ser usado en Utah hace casi dos años, principalmente para permitir a las tropas establecidas en el extranjero votaran sin necesidad de usar el correo electrónico, considerado un medio inseguro. Aunque este sistema ha demostrado su efectividad incluso para ayudar a los votantes discapacitados también se han señalado sus potenciales fallos, recibiendo críticas incluso de algunos miembros del Congreso de E.U., incluyendo al Senador Ron Wyden.  

Al respecto, el especialista en ciberseguridad Bruce Schneier considera que aún falta un largo camino para consolidar la seguridad de estos sistemas: “Tendríamos que vivir en un mundo en el que compañías como Microsoft dejaran de enviar actualizaciones constantes para confiar plenamente en estos sistemas; hay que ser entusiastas, pero esto no ocurrirá en el futuro cercano”.

El sistema fue probado por primera vez durante las elecciones intermedias de 2018en Virginia del Oeste, registrando un intento de hackeo contra Voatz que resultó infructífero para los atacantes. Aún así, muchos consideran que el tratamiento de información tan delicada como los votos de las personas no puede dejarse en manos de un sistema expuesto a fallas, intentos de ciberataque o incluso manipulación gubernamental, por lo que está aún no es una práctica generalizada en E.U.