5 apps de mensajería basadas en blockchain para un completo anonimato en iOS y Android

A pesar de que la tecnología blockchain fue diseñada principalmente para su aplicación en el sector financiero con el uso de las criptomonedas, su constante evolución ha permitido que se emplee para registrar datos confidenciales, crear contratos inteligentes y apps descentralizadas, aseguran especialistas en seguridad informática.

Los esfuerzos para desarrollar apps descentralizadas se han enfocado en la creación de servicios de mensajería completamente libres. Si bien algunos servicios de mensajería, como Telegram o WhatsApp, cuentan con cifrado para protección del usuario, estas apps están centralizadas, y su mantenimiento, actualizaciones y modificaciones dependen completamente de una entidad ajena a los usuarios, por lo que un servicio de mensajería completamente libre forzosamente tendría que ser gracias a una app descentralizada.

El siguiente es un listado de cinco aplicaciones de mensajería descentralizada que garantizan completo anonimato y privacidad.

Dust

Desarrollada por la compañía Radical App, Dust opera bajo la premisa de recompensar a los usuarios de buen comportamiento y reprender a quienes hagan mal uso de la plataforma. El plan es que cada usuario consiga tokens para emplear en la plataforma, los cuales serán más costosos para los usuarios abusivos, además los usuarios con buen comportamiento podrán recompensar a otros. Otra característica de Dust es la notificación de captura de pantalla, por lo que este servicio no deja cabos sueltos en términos de seguridad informática y privacidad.

Because Communication Matters (BMC)

Este servicio incluye anonimato, cifrado de extremo a extremo y múltiples medidas para garantizar la privacidad de sus usuarios. A diferencia de otros servicios, cada mensaje enviado a través de BCM está protegido con cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie más en el servidor puede acceder al contenido de una conversación. Además, sus creadores aseguran que BMC pronto se convertirá en un desarrollo de código abierto. Algunos especialistas en seguridad informática afirman que este servicio es ampliamente utilizado por los miembros de ISIS.

Status

Los mensajes en la aplicación están encriptados de extremo a extremo, además, para eliminar cualquier rastro de actividad, Status cuenta con un navegador privado incorporado, por lo que no queda absolutamente ningún registro de los sitios web que el usuario visita. Aún se encuentra en fase de pruebas beta, pero los entusiastas del blockchain ya consideran a Status como una de las mejores soluciones de mensajería, navegación y transacción de criptomoneda en el mundo de las apps descentralizadas, todo en un mismo servicio.

e-Chat

Esta es una app basada en el blockchain de Ethereum y, del mismo modo que Status, cuenta con funciones de app de mensajería y plataforma de pagos con criptomoneda. Además, es posible hacer video llamadas y enviar mensajes de texto completamente anónimos desde e-Chat. No obstante, lo que hace a esta plataforma única es la capacidad para crear blogs donde los usuarios podrán publicar contenido y monetizarlo.  

BeeChat

Desarrollada en Corea del Sur, BeeChat es un servicio de mensajería 100% basado en blockchain que permite enviar texto, audio y video, además incluye la función de cartera de criptomoneda con soporte para 12 activos digitales diferentes. Además, BeeChat es compatible con otras cadenas, por lo que sus usuarios podrían usar EOS o Ethereum para almacenar su información de forma completamente protegida con cifrado.

Expertos en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) aseguran que estos no son los únicos proyectos en su clase, pues muchos otros se encuentran en fase de desarrollo o buscando inversionistas, por lo que podríamos estar en la antesala de una nueva era en cuanto a la privacidad de usuarios en servicios de mensajería.