PinePhone, el smartphone de $200 dólares con botones para apagar su cámara, micrófono, WiFi y GPS. Un buen reemplazo para Encrochat

El sistema operativo Android se ha caracterizado por su capacidad casi ilimitada para la personalización, en buena parte gracias a su kernel Linux y su naturaleza de código abierto, mencionan especialistas en pentest online. A pesar de estas características, las restricciones impuestas recientemente por Google afectan el trabajo de los desarrolladores, que deben buscar otras alternativas para la experimentación en sistemas operativos móviles.

Según un reporte de Android Police, una de las alternativas más llamativas para los investigadores y entusiastas que desean obtener control completo de sus dispositivos móviles es PinePhone, un dispositivo desarrollado por Pine64 y apoyado por la comunidad de usuarios y desarrolladores de Linux. Si bien los expertos mencionan que este es un smartphone muy limitado respecto a sus contrapartes convencionales, es una opción ideal para los investigadores de seguridad y usuarios interesados en controlar cada aspecto de su dispositivo.

FUENTE: Android Police

¿Qué hay de especial en este teléfono?

El PinePhone es un smartphone desarrollado por Pine64, una empresa que vende productos Linux basados en ARM. Braveheart, la primera versión del dispositivo, fue lanzada en enero de 2020 y desde entonces ha continuado un acelerado proceso de desarrollo. Desde hace un par de meses, la compañía ha estado vendiendo con diferentes distribuciones de Linux preinstaladas. La versión analizada por los especialistas en pentest online es UBports Edition, que incluye Ubuntu Touch.

Al analizar el hardware los expertos encontraron que PinePhone es un híbrido resultado de dos diseños de smartphone lanzados en 2020 y 2008, incluyendo algunas características para mejorar la experiencia de privacidad de los usuarios. Otros detalles notables son su puerto de carga USB tipo C, cámara de 5MP y una cubierta similar a los smartphones de gama baja.

FUENTE: Android Police

Al remover la tapa podremos ver la batería del PinePhone, prácticamente igual a la que emplean dispositivos convencionales (algunos modelos de Samsung Galaxy, por ejemplo). Cabe mencionar que el PinePhone emplea una microSIM, a diferencia de los smartphones más recientes que emplean nanoSIM, por lo que requerirá usar un adaptador. El PinePhone también cuenta con una ranura para insertar una tarjeta microSD de hasta 2 TB.

FUENTE: Android Police

Lo más llamativo de la parte trasera del PinePhone son sus tres interruptores para desactivar el hardware, que deben ser manipulados con un destornillador. Estos pequeños interruptores pueden encender o apagar el módem, el controlador WiFi/Bluetooth, el micrófono, la cámara trasera o frontal e incluso el jack de audio.

FUENTE: Android Police

Todo el poder de Linux en la palma de la mano

Estas son características muy atractivas, aunque lo mejor del PinePhone es su capacidad de operar como una computadora con sistema operativo Linux, mencionan los expertos en pentest online. Además de las distribuciones de Linux disponibles, los especialistas están trabajando en el desarrollo de 17 sistemas operativos diferentes para el PinePhone.

Puede que el punto más débil en estos dispositivos sea la poca disponibilidad de aplicaciones, pues los desarrollos disponibles dependen de la comunidad de UBports.

Respecto a la instalación de un sistema operativo adicional al precargado, este proceso varía dependiendo la distribución. Algunas distros sólo pueden ejecutarse en la memoria interna, mientras que otras deberán instalarse en la tarjeta de memoria. Por otra parte, distribuciones como GloDroid deberán ejecutar un script de configuración en una PC para compilar la información necesaria.

FUENTE: Android Police

Esta es sin dudas una alternativa ideal, aunque tiene un gran problema: el rendimiento del teléfono deja mucho qué desear. El Allwinner A64 SoC solo tiene 4 núcleos de CPU y 2 GB de RAM, recursos insuficientes para el funcionamiento de algunas distribuciones. En términos simples, el funcionamiento del PinePhone se asemeja al de un smartphone Android de gama baja.

Muchas cosas por mejorar

Los especialistas en pentest online creen que esto es más un prototipo que un producto listo para su venta final, incluso la compañía fabricante publicó una advertencia sobre potenciales fallas en el dispositivo. No obstante, PinePhone cumple de manera aceptable su misión de brindar a los investigadores y entusiastas un dispositivo útil para la investigación y con una experiencia de privacidad notablemente mejor que en dispositivo convencional.

Los avances permiten a Pine64 pensar en el lanzamiento de un dispositivo mucho más potente y con un mayor número de aplicaciones disponibles. Si bien sería irreal pensar en que un PinePhone pueda alcanzar la potencia de una máquina con Linux, los avances conseguidos hasta ahora son realmente prometedores.