Comunidad de Linux reemplaza términos como ‘lista negra’ y ‘esclavo’ con ‘lista de bloqueo’ y ‘seguidor’

Los más recientes meses se han caracterizado por las múltiples protestas raciales en diversas partes del mundo, principalmente en E.U., lo que ha llevado (entre muchas otras cosas) al replanteamiento del uso de algunas palabras, cosa que no ha pasado desapercibida para la comunidad de la ciberseguridad y la informática.

Acorde a expertos de un curso de seguridad informática, Linus Torvalds acaba de aprobar el uso de nueva y más incluyente terminología en el código y documentación del kernel de Linux. En lo consecuente, los desarrolladores de Linux deberán usar nuevos términos para reemplazar el uso de <<maestro/esclavo>>, <<blacklist/whitelist>>, entre otros.

Entre las alternativas propuestas para sustituir los términos maestro/esclavo se encuentran:

  • Primario – Secundario
  • Principal – Réplica
  • Iniciador – Objetivo
  • Solicitante – Respondedor
  • Controlador – Dispositivo
  • Host – Trabajador o proxy
  • Líder – Seguidor
  • Director – Intérprete

Por otra parte, las alternativas propuestas para reemplazar blacklist/whitelist incluyen:

  • denylist – allowlist
  • blocklist – passlist
This image has an empty alt attribute; its file name is linuxterms.jpg

Los responsables de Linux no recomendaron el uso de algún término específico, por lo que los desarrolladores, expertos de curso de seguridad informática y demás usuarios podrán elegir el que mejor les parezca. La nueva terminología podrá ser empleada para el nuevo código fuente del kernel Linux y cualquier artículo, reseña, descripción técnica o cualquier documento asociado al sistema operativo.  

Los términos empleados anteriormente, y que ahora son considerados inadecuados, se emplearán para el mantenimiento de código y documentación relacionada, además de su uso en actualizaciones para código específico donde sólo se admiten dichos términos.

Estos cambios fueron propuestos por Dan Williams, responsable del kernel de Linux, a inicios del mes. Torvalds, creador del sistema operativo, aprobó la propuesta hace unos días, enviando una solicitud de extracción para el repositorio de Linux 5.8.

Es así como los desarrolladores de Linux se han unido a un movimiento emergente en la comunidad de la informática que busca eliminar el uso de términos que pudiesen ser considerados racistas, optando por la implementación de una terminología más neutral. A esta iniciativa se han sumado firmas como Twitter, GitHub, Microsoft, LinkedIn, Ansible, Splunk, Android, Go, MySQL, entre otras, mencionan los especialistas del curso de seguridad informática.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.