Desechen sus iPhones, dice Putin a los rusos y afirma que la NSA puede hackear los iPhones

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) acusó a la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos de hackear “miles de teléfonos Apple” para vigilar a los diplomáticos rusos.

Estados Unidos apuntó a dispositivos iOS usando malware que no se había visto antes, según un comunicado publicado por el FSB el jueves. La firma rusa de ciberseguridad Kaspersky también publicó el jueves un informe sobre malware para iOS que se originó en una fuente desconocida. Inicialmente, un portavoz de Kaspersky indicó que la empresa no pudo verificar si los dos ataques estaban relacionados o no. Sin embargo, una hora después, dio una respuesta enmendada en la que señaló que la agencia de seguridad informática de Rusia había reconocido oficialmente previamente que los signos de violación en ambos informes son los mismos.

Según las denuncias de los medios rusos, en marzo, la administración del presidente ruso habría dado instrucciones a su personal para que se deshicieran de cualquier dispositivo Apple que pudieran tener. No habrá más iPhones. Según el artículo, uno de los miembros del personal de la administración aconsejó a las personas que “los tiren o se los den a sus hijos”. La Oficina Federal de Investigaciones no reveló ninguna información específica sobre las presuntas víctimas o los aspectos técnicos del malware.

“Debido a la ausencia de detalles técnicos informados por ellos”, dijo el representante de Kaspersky, la compañía no pudo validar todas las conclusiones del FSB. Según el FSB, el virus no solo afectó a los usuarios ubicados dentro de Rusia; también apuntó a números internacionales y clientes inalámbricos ubicados fuera del país que usan tarjetas SIM registradas en misiones diplomáticas y embajadas ubicadas dentro de Rusia. En la lista había naciones tanto del área postsoviética como de la alianza de la OTAN, además de China, Israel y Siria.

Según informes de la inteligencia rusa, la investigación supuestamente descubrió evidencia de que Apple está trabajando junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. La Junta de Servicios Financieros (FSB) señaló que esto demuestra que el compromiso declarado de Apple de preservar la privacidad de los datos de los usuarios es, en realidad, deshonesto.

La NSA no quiso comentar sobre el asunto. Los periodistas han recibido un correo electrónico de Apple con una declaración en el sentido de que la empresa no colabora con los gobiernos para incluir puertas traseras en sus dispositivos. La Oficina Federal de Investigaciones no reveló ninguna información específica sobre las presuntas víctimas o el aspecto técnico del malware.