El grupo prorruso Killnet ataca Hospitales Holandeses y Europeos

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de los Países Bajos (NCSC) confirmó que el grupo prorruso Killnet accedió a sitios web de hospitales nacionales y europeos.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de los Países Bajos (NCSC) informó que los sitios web de varios hospitales en los Países Bajos y Europa fueron atacados por ataques DDoS llevados a cabo por el grupo de piratería prorruso Killnet .

El grupo de hackers lanzó la ofensiva contra los hospitales de los países europeos por su apoyo a Ucrania.

“Los hospitales en Europa, incluso en los Países Bajos, con toda probabilidad han sido atacados por el grupo de piratas informáticos prorruso Killnet”, dijo el NCSC .

A principios de esta semana los expertos de Z-CERT, el equipo de respuesta a emergencias informáticas del sector sanitario holandés, culparon al grupo Killnet de los ciberataques que afectaron al Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG) el sábado.

“El UMCG se enfrenta a un ataque DDoS, en el que un sistema se inunda con una gran cantidad de visitantes al mismo tiempo. El impacto no es terrible en esta etapa, dijo el vocero. Una portavoz de la UMCG también dijo que la atención al paciente podría continuar como de costumbre”. informó el NLTimes. “Solo el sitio web de UMCG está caído. Según el hospital, el sitio web con los registros médicos de los pacientes de UMCG no se ha visto comprometido. Los pacientes aún pueden ver su historial médico, operaciones, medicamentos y citas”.

El grupo de piratas informáticos Pro-Rusia apuntó a 31 hospitales holandeses.

“Actualmente, los ataques DDoS se mitigan con éxito y el impacto de los ataques es limitado”, agregó el NCSC .

Los piratas informáticos también se dirigieron a hospitales en el Reino Unido, Alemania, Polonia, Escandinavia y Estados Unidos . La semana pasada, el grupo anunció los ataques en su canal de Telegram llamando a la acción contra el sistema de salud del gobierno de EE. UU.

Las organizaciones sanitarias son infraestructuras críticas y los ciberataques representan una grave amenaza para ellas. Incluso si los ataques DDoS se consideran ofensivas de bajo nivel, no podemos excluir que en el futuro los grupos prorrusos puedan lanzar ataques más sofisticados que pueden causar daños graves.

La semana pasada el grupo prorruso intensificó su actividad. El grupo  lanzó una serie de ataques DDoS  contra los sitios web de aeropuertos, organismos administrativos y bancos alemanes. Los ataques son la respuesta de los hacktivistas a la decisión del gobierno alemán de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania.

En noviembre, Killnet se atribuyó la responsabilidad del ataque DDoS que hoy derribó el sitio web del sitio web del Parlamento Europeo .

El ataque se lanzó inmediatamente después de que los legisladores aprobaran una resolución llamando a Moscú un “ patrocinador estatal del terrorismo ”.

Fuente: https://securityaffairs.com/141695/cyber-warfare-2/killnet-hit-dutch-european-hospitals.html?amp=1