Cibercriminales despliegan malware a través de WhatsApp para hackear dispositivos Android

Un reciente reporte de seguridad detalla la detección de una nueva variante de malware para dispositivos Android desplegada de forma automática a través de plataformas de mensajería instantánea, principalmente WhatsApp.

Acorde a Lukas Stefanko, autor del reporte de seguridad, el objetivo de los operadores es engañar a los usuarios para es engañar a los usuarios para instalar adware en sus sistemas o exponerlos a estafas de suscripciones no autorizadas: “El malware es desplegado a través de servicios como WhatsApp, forzando a la aplicación a responder automáticamente a cualquier mensaje que contenga un enlace a una versión maliciosa de Huawei Mobile”, menciona el investigador.

Este enlace redirige a los usuarios a un sitio de apariencia similar a Google Play Store donde se pide a los usuarios descargar una aplicación maliciosa que solicita a los usuarios acceso al envío de notificaciones, un factor fundamental para desplegar un ataque exitoso. Este ataque se enfoca en la función de respuesta rápida de WhatsApp, empleada para responder a un mensaje entrante directamente desde la barra de notificaciones. A continuación se muestra un ejemplo de cómo el virus es desplegado a través de aplicaciones de mensajería.

Además de acceder a las notificaciones del sistema, esta aplicación maliciosa también solicita permiso para ejecutarse en segundo plano y modificar las configuraciones de otras aplicaciones, lo que podría conducir al robo de credenciales de autenticación. Analizado en una versión anterior, se comprobó que el código de la aplicación puede enviar respuestas automáticas a los contactos de WhatsApp de la víctima, no obstante, Stefanko cree que versiones posteriores de este malware podrán enviar respuestas a través de otras aplicaciones que cuenten con configuraciones similares a WhatsApp para Android.

Las respuestas automáticas se envían al mismo contacto una vez por hora, aunque el contenido del mensaje y el enlace malicioso se recuperan de un servidor remoto; en otras palabras, el malware puede usarse para propagar otros sitios web y aplicaciones maliciosas. Stefanko menciona que le fue imposible determinar exactamente cómo se produce la infección inicial, aunque menciona que hay múltiples posibilidades: “Todo comienza con el envío de mensajes de texto, emails, posts en redes sociales, uso de grupos de chat, entre otras opciones”.

Para más información sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware, riesgos de ciberseguridad y cursos de seguridad de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).