Un hacker asegura haber robado la información de los votantes en Israel

Acorde a los autores del libro Cómo hackear desde cero,  La Dirección Nacional de Informática y la Autoridad de Población de Israel están investigando a un presunto hacker que, a través de su cuenta de Twitter, afirma haber hackeado el sistema de votación israelí para robar los datos de alrededor de 6 millones de votantes tres días antes de las elecciones legislativas en Israel.

Acorde a los posts realizados por el supuesto hacker y a los hashtags utilizados, el sistema de votaciones de Israel habría sido hackeado como parte de una campaña masiva desplegada por el grupo de activistas cibernéticos Anonymous en contra de este país (#OpIsrael).

El hacker (conocido como ‘DarkCoder’ en Twitter) incluso publicó una captura de pantalla que mostraba nombres completos, números de tarjeta de identificación personal y direcciones como prueba de que el sistema de votación fue efectivamente hackeado, mencionan los autores de Cómo hackear desde cero.

La policía cibernética de Israel está investigando las afirmaciones del supuesto hacker. Por otra parte, el Comité Central de Elecciones de Israel ha comentado que, hasta el momento, no cuenta con evidencias que demuestren algún tipo de ciberataque contra el sistema de registro de votantes.

Acorde a los autores del libro Cómo hackear desde cero, lo más probable es que este supuesto ciberataque en realidad no ha sucedido y, lo que DarkCoder muestra como evidencia del crimen, en realidad son registros de votantes filtrados en un incidente ocurrido hace alrededor de diez años.

En aquella ocasión, los datos de casi 10 millones de votantes israelíes fueron filtrados por un funcionario público que decidió compartirlos con un tercero que, a su vez, los usó para crear una base de datos para labores de marketing; esta base de datos terminaría expuesta en línea.

 Acorde a los especialistas, la campaña #OpIsrael consiste en una serie de acciones realizadas año con año en contra de organizaciones públicas y privadas en Israel desde abril de 2013. Algunos de los grupos vinculados a esta campaña han desplegado ataques DoS contra algunas entidades gubernamentales. Sin embargo, en su mayoría las acciones emprendidas se enfocan en organizaciones más pequeñas y vulnerables, con un rango de éxito que oscila entre moderado y bajo.