Policía actúa contra sitio que ofrecía servicio de ciberataques

Las autoridades británicas incautaron más de 50 dispositivos probablemente utilizados para realizar ciberataques durante una redada

Las autoridades británicas han llevado a cabo múltiples redadas contra cientos de cibercriminales en todo Reino Unido. Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, estas operaciones forman parte de una campaña internacional para atrapar a los usuarios de Webstresser, considerado por Europol como el servicio para contratar ciberataques más grande del mundo.

El sitio fue clausurado en abril de 2018, aunque las autoridades aún continúan con la búsqueda de sospechosos. La Agencia Nacional del Crimen (NCA) menciona que está planeando acciones adicionales contra cerca de 400 presuntos clientes de Webstresser en Reino Unido.

Expertos en seguridad en redes de Europol afirman que Webstresser ha colaborado para lanzar más de 4 millones de ataques de denegación de servicio (DDoS) y, al momento de su clausura, contaba con más de 150 mil clientes registrados. Las tarifas para sus usuarios oscilaban entre los 15 y 20 dólares al mes.

La NCA dijo que ya había emitido advertencias legales (conocidos como ‘cease and desist notices’) a muchos de los usuarios cuyos dispositivos fueron incautados durante estas redadas. Estos avisos anuncian a los implicados futuras acciones legales en caso de continuar con sus actividades al margen de la ley.

“Esta es una muestra de que, aunque los usuarios de estos servicios creen que pueden permanecer ocultos, un nombre de usuario falso y el uso de criptomoneda no les proporcionará el anonimato deseado”, declaró Jim Stokley, especialista en seguridad en redes y director de la unidad de crimen cibernético de la NCA. “Ya hemos identificado a múltiples sospechosos vinculados a Webstresser, y serán llevados ante la ley”, reafirma Stokley.

Estas acciones en búsqueda de los clientes de Webstresser forman parte de una iniciativa internacional contra el uso de los sitios para contratar servicios de ataques DDoS. Durante esta operación fueron clausurados otros 15 sitios web que ofrecían servicios similares a Webstresser. Autoridades rumanas también clausuraron dos sitios sospechosos y preveían compartir la información recolectada en estos operativos con Europol.  

El experto en ciberseguridad Brian Krebs dijo que algunas firmas de profesionales de seguridad informática han criticado esta labor conjunta contra los clientes de servicios como los que ofrecía Webstresser: “la mayoría de estas personas son jóvenes menores de 21 años que usan estos servicios en disputas relacionadas con los videojuegos en línea”, mencionó el experto.

Las firmas de seguridad inconformes con esta medida solicitan a las autoridades que se enfoquen en los grupos de delincuentes cibernéticos más serios y con verdadera capacidad de comprometer la infraestructura informática de una organización.