Policía no podrá desbloquear smartphones confiscados sin su permiso

Acorde a la juez que emitió la orden, esto equivale a violar la Quinta Enmienda Constitucional de Estados Unidos

Una juez en Estados Unidos negó a la policía una orden para desbloquear varios dispositivos con identificadores biométricos (como registro de huella digital o reconocimiento facial). Acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, esta es una decisión que podría ayudar a fortalecer la privacidad de los propietarios de dispositivos inteligentes.

La orden de la Juez Kandis Westmore, de California, fue emitida como respuesta a una solicitud del gobierno para buscar y decomisar los dispositivos encontrados en un local en Oakland, California, vinculado con los sospechosos de un caso criminal.

Según reportes de expertos en hacking ético y seguridad en redes, los sospechosos están involucrados en un intento de extorsión a través de Facebook Messenger; supuestamente, los sospechosos habrían amenazado a una persona con publicar un video íntimo si no les realizaba una transferencia económica.

La juez Westmore mencionó en su orden que las autoridades sí contaban con una causa probable para solicitar el desbloqueo de estos dispositivos, pero decidió negar la solicitud debido a que era demasiado amplia, además de que podría extenderse a personas ajenas a la investigación.  Westmore considera que esta medida atenta contra lo establecido en la Quinta Enmienda Constitucional de Estados Unidos, que menciona que ningún individuo deberá ser obligado a declarar en contra de sí mismo.

La juez comentó a las autoridades que podrían presentar una orden más restringida, dejando en claro que los propietarios de los dispositivos no tendrán que declarar contra sí mismos, según lo establecido en la Quinta Enmienda de los Estados Unidos. La juez considera que desbloquear los smartphones usando registros biométricos atenta contra este estatuto.

Durante el juicio de Carpenter contra E.U., la Suprema Corte estadounidense dictaminó que el gobierno violó la Cuarta Enmienda (protección contra búsqueda y confiscación no razonable) debido a que recopiló datos de ubicación de smartphones sin una orden judicial, lo que fue una gran victoria para los usuarios, consideran expertos en seguridad en redes.  

Agrupaciones de defensa de la privacidad también sostienen que las autoridades no deben obligar a las personas a desbloquear sus dispositivos, pues esta acción significaría un atentado contra la Quinta Enmienda.

Sin embargo, esta protección no ha sido extendida a los identificadores biométricos; existen casos en los que las autoridades han forzado la aplicación de huella digital en el sensor de un smartphone para desbloquearlo.

Algunos jueces han dictaminado que desbloquear un smartphone usando la huella dactilar del propietario es diferente a forzarlo a entregar la contraseña. Por su parte, la Juez Westmore no considera que se trate de casos diferentes. “Una huella dactilar tiene el mismo propósito que una contraseña, que es asegurar el contenido del propietario, funcionan igual en la práctica”, afirma la Juez.