Éxito en el programa de reconocimiento facial de agentes aduanales

Share this…

Lanzado apenas este verano, este programa biométrico ha demostrado mayor eficiencia en las fronteras terrestres que en los aeropuertos

Han pasado casi tres meses desde la implementación del reconocimiento facial biométrico para la verificación de los viajeros internacionales en los puntos de entrada de Estados Unidos, y los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportan que esta tecnología ha ayudado en la detención de 26 presuntos impostores que pretendían ingresar a territorio estadounidense.

Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, los funcionarios de CBP comenzaron a implementar esta clase de tecnología durante este verano. Mientras los turistas ingresan al territorio estadounidense, un funcionario de la CBP verifica su documentación al tiempo que múltiples cámaras buscan coincidencias entre los rostros de los viajeros con una base de datos. Si se trata de un viajero estadounidense, su imagen se compara con su fotografía de pasaporte disponible en el archivo de la CBP. De no coincidir las fotos, el viajero es retenido para una investigación más exhaustiva.

Estos sistemas ayudan a la CBP a cumplir con una orden del Congreso (emitida hace 15 años) que establece el uso de la tecnología biométrica en las fronteras. Según expertos en seguridad informática y forense digital, la implementación de estas medidas se había aplazado debido a complicaciones tecnológicas y financieras, además a la falta de coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (NHS).

La primera detención llevada a cabo gracias a la tecnología biométrica tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles, sólo tres días después de la implementación del sistema de seguridad. El individuo en cuestión era un ciudadano de Congo que trataba de ingresar al territorio estadounidense utilizando un pasaporte francés falso. Desde entonces, otros dos presuntos impostores han sido detenidos en este aeropuerto.

Según reportes de especialistas en forense digital, este programa se está llevando a cabo actualmente en 15 aeropuertos internacionales. Según los reportes de la CBP, los puntos de revisión biométrica implementados en los cruces fronterizos terrestres han demostrado ser más útiles. Hasta el 20 de noviembre, los oficiales de CBP detuvieron a 23 personas que intentaban ingresar ilegalmente al país en la frontera suroeste de Arizona; 18 en la frontera con Nogales y cinco en San Luis.

Gracias a estos primeros resultados exitosos, la CBP ha decidido comenzar a probar esta tecnología también por mar. En el futuro inmediato se comenzarán a implementar programas de reconocimiento facial para viajeros de Royal Caribbean, Norwegian y Celebrity Cruise Lines.

Si bien los primeros resultados de este programa han sido considerados exitosos, la cifra de detenciones que se han logrado sigue siendo muy baja en comparación con las estadísticas de aprehensión de la CBP. Según cifras del gobierno, los oficiales de CBP habían arrestado a casi 360 mil personas que intentaban ingresar ilegalmente a EU durante la primera mitad del 2018, cifra que ya supera los registros alcanzados en 2016 y 2017.

Múltiples aerolíneas, además de ocho aeropuertos internacionales también están utilizando el reconocimiento facial para los aviones de embarque, incluidos Air France/KLM, Scandinavian Airlines y algunos vuelos de United desde Dulles.