Policía europea desmantela banda multimillonaria de criptofraude

Las fuerzas del orden de toda Europa realizaron múltiples arrestos esta semana como parte de una ofensiva contra una red criminal sospechosa de ejecutar un esquema de fraude de criptoinversión a gran escala.

Coordinada por Europol  la policía realizó 14 arrestos en Serbia y uno en Alemania e interrogó a 261 personas en los dos países además de Chipre y Bulgaria, como parte de un día de acción el 11 de enero.

Se registraron unos 22 lugares, incluidos hogares privados y cuatro centros de llamadas que se cree que se utilizaron en el esquema según Europol.

“Los sospechosos utilizaron anuncios en las redes sociales para atraer a las víctimas a sitios web operados de forma encubierta por los delincuentes que ofrecían oportunidades de inversión aparentemente excepcionales en criptomonedas” explicó la organización policial.

“Las víctimas principalmente de Alemania, primero invertían sumas bajas de tres dígitos. Los aumentos de precios falsos que generaron ganancias supuestamente lucrativas para los inversores los convencieron de realizar transferencias de montos más altos”.

La policía estimó el daño financiero a las víctimas alemanas en alrededor de 2 millones de euros (2 millones de dólares) pero afirmó que es probable que el número de casos no denunciados sea mucho mayor, con víctimas también ubicadas en Suiza, Australia y Canadá.

Dijo que los grupos criminales pueden haber ganado cientos de millones de euros como resultado de los esquemas de fraude que utilizaron estafadores de centros de llamadas para persuadir a las víctimas de que se deshicieran de su efectivo.

Durante el día de acción, la policía también incautó tres billeteras de hardware con alrededor de $ 1 millón en criptomonedas cargadas 50 000 € ($ 54 000) en efectivo, tres vehículos, equipos electrónicos y copias de seguridad de datos, y varios documentos.

Las operaciones de los centros de llamadas son una forma cada vez más popular para que las redes de fraude hagan ingeniería social a sus víctimas.

A principios de este mes , la policía ucraniana desbarató una operación de un centro de llamadas acusada de defraudar a unas 18.000 víctimas kazajas. El personal llamaría a sus objetivos, afirmando trabajar en el departamento de TI de su banco.