Nueva fuerza anti fraude cibernético creada por el Gobierno de E.U. Los estafadores serán arrestados

Cada año se registra un aumento considerable en el número de cibercrímenes registrados, por lo que las autoridades de E.U. siguen buscando la mejor forma de combatir estas actividades, mencionan especialistas en seguridad en la nube.

Uno de los planes más anunciados tiene que ver con el Servicio Secreto de E.U., que ha decidido fusionar las Fuerzas de Tarea en Delitos Electrónicos (ECTF) y las Fuerzas de Tarea de Delitos Financieros (FCTF) para crear una sola unidad con mejores recursos para el combate a las actividades fraudulentas en línea. Bautizada como Grupo de Trabajo contra el Fraude Cibernético (CFTF), esta nueva unidad tendrá como objetivo la prevención, detección y mitigación de crímenes financieros complejos impulsados por los conocimientos en informática y tecnología, con el fin de arrestar a los más peligrosos delincuentes cibernéticos.

El Servicio Secreto ha centrado sus esfuerzos de investigación más recientes en encontrar la mejor forma de interrumpir y disuadir la actividad delictiva que pudiese representar un obstáculo para la recuperación económica en los momentos más críticos de la pandemia. Es así como los agentes de E.U. han interrumpido cientos de estafas en línea que empleaban temas relacionados con el coronavirus, lo que habría significado ingresos millonarios para los más grandes grupos de actores de amenazas en línea, afirman especialistas en seguridad en la nube.

Anteriormente, el Servicio Secreto dependía de un área independiente de especialistas en delitos informáticos, además de la unidad de investigación de delitos financieros. Aunque el propósito de ambas unidades era el combate a las actividades delictivas, el perfil de los profesionales era un tanto diferente. Con la fusión de ambas unidades, los investigadores ya no deberán optar por especializarse en el área financiera o de seguridad informática, por lo que en adelante recibirán capacitación para mejorar sus capacidades, conocimientos tecnológicos e inteligencia financiera.

Acorde a especialistas en seguridad en la nube, el gobierno de E.U. espera que la creación de esta unidad mejore la coordinación, intercambio de experiencia y recursos, además de la difusión de las mejores prácticas para el combate a cualquier variedad de delitos informáticos con motivaciones financieras. Los investigadores de CFTF contarán con los mejores recursos para abordar toda clase de variantes de ataque como compromiso de cuentas de correo electrónico, infecciones de ransomware, brechas de datos, venta de información financiera, entre otros.

Hasta ahora, CFTF cuenta con 42 ubicaciones  nacionales y 2 internacionales (Londres y Roma). El Servicio Secreto también ha externado su intención de expandir CFTF a más ubicaciones internacionales a mediano plazo.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.