Las estafas telefónicas cayeron un 89%, aunque los estafadores han encontrado un nuevo método

Instituciones gubernamentales de todo el mundo consideran a los fraudes telefónicos como una seria amenaza que podría afectar a millones de personas. En Estados Unidos por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio (FCT) menciona que los ciudadanos han perdido al menos 500 millones de dólares debido a defraudadores telefónicos que se hacen pasar por funcionarios públicos.

Una de las estafas más populares es la conocida como “llamada automática“, en la que las víctimas son engañadas usando una grabación que les informa sobre un supuesto proceso legal en su contra presentado por el ISR, la autoridad fiscal de E.U.

Las autoridades reportan que las denuncias legales por estas llamadas se redujeron en casi un 90% durante el último año, lo que indica que las personas han aprendido acerca de esta conducta. Sin embargo, los criminales no se detienen y han comenzado a probar nuevos métodos de ataque, modificando la grabación enviada a los usuarios, en la que ahora se menciona algo como: “Esta llamada es relativa a su número de Seguridad Social; hemos detectado actividad fraudulenta usando su nombre”.

Así lo relata Machel Anderson, una mujer que recibió una de estas llamadas en enero pasado. Anderson siguió las instrucciones mencionadas en la grabación para poder hablar con un supuesto funcionario, quien le aseguró que su número de Seguridad Social había sido comprometido.

“La persona con la que hablé por teléfono me dijo que mi familia y yo corríamos peligro, pues un grupo de narcotraficantes estaba usando mi información personal para realizar diversas actividades fraudulentas”, menciona Anderson. La mujer continúa diciendo que los estafadores le recomendaron transferir todo su dinero a una cuenta en algún paraíso fiscal: “Envié más de 150 mil dólares a Hong Kong pensando que ahí mi dinero estaría seguro”, agrega.

Sobra decir que ninguna institución gubernamental actúa de tal forma. Anderson entró en pánico y creyó todas las mentiras de los estafadores, por lo que su familia perdió sus ahorros.  

Steve Baker, de la organización sin fines de lucro Better Business Bureau, menciona que las quejas sobre esta variante del popular fraude han incrementado casi 400% en relación con las cifras registradas en 2018: “Me sorprendería que las cifras no incrementen al terminar el periodo 2019-2020”, menciona Baker. Otros ataques, como los que usan falsificadores de identificador telefónico, también han mostrado incrementos significativos.

Por otra parte, algunos expertos en ciberseguridad creen que la pandemia también podría haber afectado algunas de estas operaciones maliciosas, por lo que es probable que las cifras al final de 2020 muestren un ligero decrecimiento en estas prácticas, No obstante, no debemos olvidar que los grupos de estafadores cuentan con grandes recursos y capacidad de adaptación, por lo que es mejor estar preparados.