Las brechas de datos podrían aumentar el valor de las acciones de una empresa. La razón por la cual las compañías no quieren arreglar su seguridad

Los incidentes de brechas de datos pueden resultar catastróficos para cualquier organización, pues de estos derivan grandes multas, pérdida de confianza de los usuarios o clientes y daños en su imagen. No obstante, una reciente investigación realizada por especialistas en seguridad informática ha descubierto que estos incidentes podrían ser de hecho benéficos para algunas compañías.

Como recordará, una brecha de datos involucra el acceso o divulgación no autorizada de registros de información personal. La mayoría de los países cuenta con legislación aplicable en estos casos, aunque no todos los gobiernos del mundo castigan de forma similar esta clase de incidentes.

Los especialistas en seguridad informática destacan que cualquier compañía podría ser impactada por esta clase de incidentes, pues no influye si se trata de organizaciones públicas o privadas y no importa el sector industrial al que la compañía pertenezca. Ya sean aerolíneas, bancos, instituciones públicas y sitios de e-commerce, todos están expuestos a una brecha de datos.

Uno de los principales indicadores para medir el impacto de una brecha de datos en una compañía es el valor de sus acciones. La firma de servicios de seguridad informática Comparitech ha realizado un análisis de algunas compañías que cotizan en la bolsa de valores de E.U. con el propósito de determinar el impacto que una brecha de datos tiene en el precio de una acción en una compañía comprometida.

A partir del estudio de 33 casos diferentes, los investigadores descubrieron que, en promedio, una compañía afectada por una brecha de datos perdía el 7.3% del valor de sus acciones; en los peores casos, las acciones podían caer hasta por 15 días consecutivos.

Sí, este es un escenario indeseable, aunque la investigación dio un giro sorprendente. Alrededor de seis meses después del incidente, todas las compañías afectadas lograron un crecimiento incluso superior al registrado durante los seis meses anteriores a la brecha de datos (un promedio de 7.1% en comparación con el crecimiento anterior de 4%).

Además, los investigadores descubrieron que entre más reciente es la brecha de datos, provoca descensos más grandes en el valor de las acciones de las compañías afectadas. Respecto a las compañías afectadas, las instituciones financieras fueron las más afectadas, mientras que las compañías de servicios de salud sufren en menor medida el impacto financiero de estos incidentes.

Acorde a especialistas en seguridad informática del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que una de las posibles causas de esta revalorización es la forma en la que las compañías gestionan estos incidentes. Después de sufrir una brecha de datos, una compañía puede actualizar sus políticas y prácticas de seguridad, además de su infraestructura de TI, para someterse a auditorías que demuestren una mejora en sus sistemas de seguridad informática, favoreciendo su crecimiento después de completar los procesos de recuperación de incidentes de ciberseguridad.

No obstante, los expertos de Comparitech reconocen que su investigación sólo se enfoca en el análisis del valor de las acciones de una compañía, añadiendo que otras variables, como procesos legales contra las compañías afectadas, también influyen en el rendimiento en la bolsa de las acciones.