La privacidad de millones de niños está expuesta debido a estas aplicaciones de Android

A pesar de la implementación de estrictas medidas de seguridad, múltiples aplicaciones maliciosas logran infiltrarse en Google Play Store, afirman especialistas de un diplomado en ciberseguridad. En esta ocasión, se ha reportado la detección de al menos 56 apps maliciosas, descargadas por cerca de 1.7 millones de usuarios, muchos de ellos niños.

Estas eran apps sencillas (juegos para móvil, filtros, guía de horóscopos, entre otros servicios) desarrolladas por compañías casi desconocidas.

Las aplicaciones identificadas estaban infectadas con Tekya, una variante de malware empleado para generar clics fraudulentos en publicidad controlada por Facebook, Google, AdMob, entre otras. Este malware imita la conducta de un usuario legítimo para evitar que las herramientas anti malware y las compañías que colocan estos anuncios identifiquen las acciones anómalas.

Acorde a los instructores del diplomado en ciberseguridad las apps maliciosas lograron esquivar la detección de herramientas como Google Play Protect y la plataforma Virus Total. Finalmente, el malware fue localizado por un equipo de investigadores de Check Point, quienes reportaron que al menos la mitad de estas aplicaciones, enfocadas en el público infantil, contenían el malware Tekya en su código. Google ya ha eliminado estas aplicaciones de Play Store.   

En su reporte, los expertos de Check Point también destacan la dificultad para mantener esta plataforma completamente a salvo de amenazas cibernéticas: “Existen alrededor de 3 millones de apps disponibles en Google Play, y cada día se añaden decenas, o incluso cientos más. Los usuarios deben verificar el perfil de los desarrolladores antes de instalar una nueva app”.

Los expertos del diplomado en ciberseguridad mencionan que los actores de amenazas evitan la detección empleando el código nativo de Android, que generalmente emplea los lenguajes de programación C y C ++, además del uso de Java para implementar la lógica.

Aunque los dispositivos Android suelen desinstalar de forma automática las aplicaciones que Google identifica como maliciosas, este mecanismo no siempre responde como debería, por lo que la compañía recomienda a los usuarios verificar que sus aplicaciones sean reconocidas como legítimas.

Recientemente, el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) reveló la presencia de una app maliciosa en Play Store, afirmando que ya había sido descargada más de 700 mil veces. Esta app estaba infectada con un malware conocido como Android.Circle.1, y era usada con el fin de infestar el dispositivo afectado con anuncios invasivos.