Hackers robaron más de $7.7 mil millones USD en criptomoneda durante 2021

Un reporte de la firma de análisis blockchain Chainalysis, los grupos cibercriminales y estafadores de criptomoneda obtuvieron cerca de $7.7 mil millones USD en activos virtuales durante 2021, lo que representa un aumento del 81% en las pérdidas en comparación con el año anterior. Según el reporte, más de la sexta parte de los activos robados derivaron de ataques en Rusia y Ucrania.

Por otra parte, la cantidad de depósitos a direcciones fraudulentas se redujo de poco menos de $10.7 millones USD a 4.1 millones USD, lo que podría significar que había menos víctimas individuales de estafa, pero están perdiendo cantidades más grandes.

El reporte también señala que una tendencia en aumento es lo que los entusiastas definen como “estafas rug pull”, en las que un grupo de supuestos desarrolladores impulsan una nueva criptomoneda y desaparecen después de un tiempo. Chainalysis afirma que hasta el 37% de las pérdidas registradas durante 2021 están relacionadas con estafas rug pull.

Otras estafas similares han evolucionado también. Los expertos aseguran que la cantidad de estafas financieras activas pasó de 2,060 campañas detectadas en 2020 a más de 3,300 en los últimos meses: “Estas estafas tienen el potencial para seguir operando por más tiempo. A medida que los estafadores se den cuenta de estas acciones, pueden sentir más presión para cerrar el negocio antes de llamar la atención de los reguladores y las fuerzas del orden”, agrega el informe.

Finalmente, el incremento en la popularidad de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum también ha favorecido la aparición de otras campañas fraudulentas en línea, especialmente aquellas en las que los estafadores venden falsos fondos de inversión en criptomoneda y ofrecen rendimientos inusualmente altos para después desaparecer sin dejar rastro.

“Lo más importante es evitar nuevos tokens que no se hayan sometido a una auditoría de código. Las auditorías de código son un proceso mediante el cual una empresa de terceros analiza el código del contrato inteligente detrás de un nuevo token u otro proyecto DeFi, y confirma públicamente que las reglas de gobierno del contrato son férreas y no contienen mecanismos que permitan a los desarrolladores hacerse con los fondos de los inversores”, concluye el informe.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).