El FBI advierte sobre grupos de estafadores haciéndose pasar por funcionarios gubernamentales y agencias como la Cruz Roja para robar millones

Este lunes, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), a través del Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3), emitió una alerta de seguridad sobre algunos grupos cibercriminales haciéndose pasar por funcionarios gubernamentales o agencias de la ley en un intento de extorsionar a los usuarios y robar información confidencial. La Agencia menciona que los estafadores están falsificando números de teléfono y nombres auténticos de funcionarios y agentes.

Este reporte asegura que los atacantes usan un tono agresivo y con sentido de urgencia, asegurando que enfrentan un problema legal y negándose a hablar o dejar un mensaje con cualquier persona que no sea el usuario afectado, además de que tratan de que las víctimas no hablen sobre este intento de extorsión con familiares, amigos o policías de verdad.

Los atacantes exigen pagos en diversas formas, incluyendo tarjetas prepagadas, transferencias electrónicas y depósitos bancarios en efectivo. En los casos de transferencias en efectivo, a menudo son enviadas a cuentas en el extranjero, haciendo muy difícil un posible rastreo.

En la mayoría de los casos, los falsos agentes aseguran a las víctimas potenciales que su identidad se usó en un delito, por lo que procederán a solicitar su número de seguro social y fecha de nacimiento. Algunas víctimas son amenazadas con arrestos o cargos penales si no brindan la información o realizan los pagos exigidos.

En otras ocasiones, los atacantes pueden incluso enviar mensajes de texto a las víctimas haciéndose pasar por agencias gubernamentales que necesitan un pasaporte o la información de la licencia de conducir del conductor para la renovación de documentos o una supuesta campaña de prevención de fraude o de recolección para la Cruz Roja.

El FBI ha reiterado en múltiples ocasiones que ni sus agentes ni otras agencias de investigación o entidades gubernamentales solicitan dinero o información confidencial de los usuarios, por lo que piden encarecidamente a las personas tener cuidado con quién comparten su información personal por teléfono y en línea.

Por otra parte, Erich Kron, especialista en ciberseguridad de KnowBe4, señaló que la ingeniería social y las estafas a menudo se basan en provocar un gran impacto emocional en las víctimas, lo que dificulta que las potenciales víctimas puedan responder adecuadamente ante el intento de extorsión: “Pocas agencias gubernamentales causan tanto miedo como las instituciones de impuestos, lo que hace que las personas cometan errores al interactuar con estos cibercriminales”.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).