El estafador nigeriano más rico conocido como ‘Hushpuppi’ finalmente fue sentenciado a 11 años de prisión en EE. UU.

Un influencer nigeriano que atrajo a millones de seguidores en Instagram mostrando autos de lujo y ropa de alta gama fue sentenciado el lunes a 11 años de prisión por su papel en esquemas de compromiso de correo electrónico comercial y lavado de dinero.

Un juez de California condenó a Ramón Abbas conocido en línea por su nombre de usuario Hushpuppi en las redes sociales a pagar un total de más de $ 1.7 millones en restitución a dos víctimas.

Abbas se declaró culpable en abril de 2021 entre otras cosas de robar más de un millón de dólares a un empresario qatarí que intentó financiar la construcción de una escuela para niños. Según documentos judiciales, Abbas y sus cómplices crearon sitios web falsos y se hicieron pasar por funcionarios bancarios como parte de la estafa. Otros objetivos incluyeron al cliente de un bufete de abogados de Nueva York, una institución financiera extranjera y un club de fútbol profesional, que en conjunto causaron pérdidas por más de $24 millones, según los fiscales.

Abbas, de 40 años, usó las ganancias de sus crímenes digitales para financiar un lujoso estilo de vida que presumía en las redes sociales. Gastó $230,000 de los fondos robados en un reloj suizo, alegaron los fiscales, así como en la ciudadanía y un pasaporte de la nación caribeña de Saint Kitts y Nevis. En Instagram, Abbas posaba regularmente junto a Lamborghinis y Rolls-Royces, compraba en tiendas de diseñadores y volaba en aviones privados. Su cuenta de Instagram ha sido eliminada desde entonces.

“Abbas aprovechó sus plataformas de redes sociales, donde acumuló una cantidad considerable de seguidores, para ganar notoriedad y presumir de la inmensa riqueza que adquirió al realizar estafas de compromiso de correo electrónico comercial, robos bancarios en línea y otros fraudes cibernéticos que arruinaron financieramente a decenas de víctimas y brindó asistencia al régimen norcoreano”, dijo Don Alway, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Los Ángeles.

Abbas fue arrestado en Dubái en junio de 2020 y extraditado a EE. UU. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, admitió haber desempeñado un papel en un plan para lavar 14,7 millones de dólares robados de un banco en Malta. En una acusación separada , EE. UU. acusó a tres hackers militares de Corea del Norte por cometer el robo cibernético, alegando que los fondos robados estaban “destinados al gobierno de Corea del Norte”.

Los esquemas de compromiso de correo electrónico comercial, que a menudo implican comprometer cuentas de correo electrónico legítimas y usarlas para engañar a otros para que transfieran grandes cantidades de fondos, han sido una preocupación creciente para las corporaciones y las fuerzas del orden. En mayo, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI dijo que tales estafas han generado pérdidas por más de $43 mil millones desde 2016.