Interpol arrestó a 75 miembros de la red de ciberdelincuencia Black Axe

Interpol ha anunciado el arresto de 75 personas como parte de una operación internacional coordinada contra una red organizada de ciberdelincuencia llamada Black Axe.

Interpol arrestó a 75 personas como parte de una operación global coordinada, cuyo nombre en código es Operación Chacal, contra la red de ciberdelincuencia Black Axe. La operación involucró a organismos encargados de hacer cumplir la ley en 14 países (Argentina, Australia, Côte d’Ivoire, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Malasia, Nigeria, España, Sudáfrica, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los EE. UU.) en cuatro continentes y también tuvo como objetivo a los grupos del crimen organizado de África occidental.

Esta es la primera operación realizada por Interpol dirigida específicamente al grupo de ciberdelincuencia Black Axe.

A finales de septiembre, el equipo de INTERPOL anunció la detención de dos presuntos miembros de la organización criminal. Se sospecha que el dúo es responsable de estafas en línea que resultaron en el robo de $1.8 millones de las víctimas.

“Durante una ‘semana de acción’ coordinada (del 26 al 30 de septiembre), la policía de todo el mundo lanzó operaciones de cumplimiento contra personas vinculadas al grupo Black Axe, arrestando a presuntos operadores criminales o mulas de dinero, allanando y cerrando locales y confiscando activos relacionados con casos en curso. ” lee el anuncio publicado por la Interpol.

“También se desplegaron dos equipos de apoyo operativo de INTERPOL en Sudáfrica e Irlanda, respectivamente, para ayudar a coordinar los equipos internacionales encargados de hacer cumplir la ley sobre el terreno. En Italia, los Carabinieri realizaron tres detenciones en Campobasso en el marco de la operación”.

A continuación se muestran los resultados de la Operación Chacal:

  • 1,2 millones de euros interceptados en cuentas bancarias
  • 75 arrestos
  • 49 búsquedas de propiedades
  • 7 Notificaciones Moradas de INTERPOL, que detallan el modus operandi criminal
  • 6 Notificaciones Rojas de INTERPOL, emitidas para fugitivos buscados internacionalmente

“El fraude es transnacional, no hay fronteras”, dijo el Detective Superintendente Michael Cryan de la Oficina Nacional de Delitos Económicos de la Garda de Irlanda, que participó en la Operación Chacal. “

Este es un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando las fuerzas policiales internacionales cooperan compartiendo inteligencia, información y pruebas. Al trabajar en conjunto con el apoyo de INTERPOL, las actividades de estas bandas criminales pueden interrumpirse en gran medida, haciéndolo más seguro en línea para todos”.