El departamento forense de la policía no quiere compartir con fueron hackeadas algunas redes telefónicas seguras encriptadas

Hace un par de meses las autoridades francesas detallaron el funcionamiento de la Operación Venetic, con la que lograron comprometer la seguridad de una cuenta en la aplicación de mensajería cifrada EncroChat, lo que permitió a las agencias de la ley en toda Europa recolectar la evidencia necesaria para realizar más de 1500 arrestos. Después de este incidente se esperaba el inicio de audiencias judiciales sobre esta red de comunicaciones, aunque todo se estancó después de que la defensa solicitara al gobierno francés más información sobre la forma en que las autoridades accedieron a esta red.

La defensa menciona que este proceso de presentación de evidencias se ha complicado debido a que la fiscalía no cuenta con los conocimientos necesarios para comprender la información contenida en los documentos relacionados con el hackeo de EncroChat. Por otra parte, se anticipa que este será el principal argumento de la defensa, que cuestiona la legalidad y admisibilidad de las pruebas obtenidas a partir de las comunicaciones cifradas en esta red.

Las autoridades británicas realizaron centenares de arrestos gracias a la información obtenida de esta operación, por lo que la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido ha recomendado a los tribunales prepararse para recibir al menos 400 apelaciones similares.

Jonathan Kinnear, especialista de la División del Crimen Organizado de la Fiscalía de la Corona, menciona que la fiscalía ya estaba trabajando para procesar las solicitudes de los abogados defensores: “Hemos estado trabajando para responder a todas estas solicitudes, analizando las características de la divulgación de esta información que algunos consideran como un secreto no sujeto a presentarse como evidencia.”

La defensa incluso está planteando nuevas dudas sobre la capacidad de las autoridades francesas para romper la seguridad en esta clase de plataformas, a pesar de que las agencias policiales en Países Bajos y Bélgica recientemente afirmaron haber comprometido la seguridad de Sky ECC, otra plataforma de comunicaciones cifradas. En un reporte conjunto, las autoridades de estos países afirmaron haber accedido a más de mil millones de mensajes cifrados de esta red, lo que también habría permitido realizar arrestos múltiples.

Además de cuestionar estas prácticas, la defensa argumentó que el compromiso de estos archivos representaría una violación a los derechos fundamentales de los acusados.

Desde las filtraciones reveladas por el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de E.U. (NSA) Edward Snowden, es un hecho conocido y bien documentado que los gobiernos de múltiples países invierten millones en el desarrollo de herramientas y software capaces de romper los mecanismos de seguridad en sistemas cifrados de comunicación.

Documentación interna de la NSA ha sugerido que esta agencia ya ha logrado comprometido al menos un sistema de comunicación cifrada, aunque no se hace mención de la plataforma supuestamente comprometida. Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).