“Detectamos un caso de COVID-19 cerca de su ubicación; consulte este mapa para saber más”: Nueva estafa y virus de WhatsApp

La institución reguladora para el consumidor de Australia ha advertido a los ciudadanos sobre una nueva campaña fraudulenta que emplea mensajes de texto vía SMS y WhatsApp supuestamente enviados por las autoridades de la salud que tienen por objetivo rastrear casos de COVID-19.

La situación es seria ya que se le asegura a las víctimas que se han detectado casos positivos en su vecindario, haciéndolos propensos a engaños y chantaje. Posteriormente, los actores de amenaza piden al usuario que haga clic en un enlace que supuestamente redirige a un mapa que contiene información vital para prevenir los contagios.

A través de sus redes sociales, Scamwatch informó sobre el riesgo de fraude: “Tenga cuidado con la más reciente estafa de suplantación de identidad relacionada con #COVID; si recibe este mensaje, no haga clic en el enlace y elimínelo”. Scamwatch es una entidad dirigida por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC).

En su mensaje, Scamwatch también recomienda ponerse en contacto con las autoridades locales vía electrónica. Acorde a su más reciente informe, Scamwatch ha recibido más de 4 mil informes sobre potenciales estafas desde el inicio de la pandemia, muchas de estas relacionadas con el coronavirus, que sigue siendo un tema de relevancia mundial.

Las autoridades australianas aseguran que las estafas relacionadas con el coronavirus han cobrado miles de víctimas, generando alrededor de 3.5 millones de dólares en pérdidas para individuos y compañías. Respecto a los métodos de ataque, el phishing sigue siendo la variante más utilizada, atrayendo principalmente a jubilados, amas de casa y adultos poco familiarizados con estas prácticas fraudulentas.   

“En ocasiones los actores de amenazas se hacen pasar por representantes de agencias gubernamentales que brindan información sobre infecciones de COVID-19, usando enlaces a sitios web maliciosos para extraer información confidencial de las víctimas, lo que en los peores casos podría conducir a fraude bancario o de identidad”, agrega Scamwatch.

Bajo ninguna circunstancia los usuarios deben interactuar con estos mensajes, por lo que se recomienda hacer caso a las recomendaciones de las autoridades para prevenir estos ataques.