Nueva estafa vía llamadas de WhatsApp afecta a más de 50 mil personas

Los estafadores nunca dejan de buscar nuevos métodos para engañar a los usuarios desprevenidos a través de plataformas de comunicación remota como WhatsApp. Esta vez, expertos de una empresa de ciberseguridad mencionan que los actores de amenazas están enviando notas de voz relacionadas con un supuesto premio de lotería; esta campaña maliciosa ha sido detectada en México y múltiples países de América Latina.

Acorde a los reportes, todo comienza cuando los usuarios reciben un audio a través de la aplicación de mensajería en el que se les notifica que su boleto de lotería resultó ganador de 2.5 millones de dólares; para cobrar el premio, el usuario objetivo tiene que llamar a una supuesta oficina de la lotería. Es importante señalar que los estafadores piden que la víctima realice dicha llamada telefónica sólo a través de WhatsApp, mencionan los expertos de la empresa de ciberseguridad.  

Junto con la nota de voz, las víctimas también podrían recibir imágenes de agencias gubernamentales y organizaciones de sorteos, lo que podría dar mayor credibilidad a los actores de amenazas.

Si la víctima cae en la trampa y llama a la supuesta oficina de la lotería, en realidad se pondrá en contacto con un miembro de la banda de estafadores, quien le pedirá dinero argumentando que deben solventarse los impuestos del premio. Obviamente la víctima no ganó ningún premio y este pago por impuestos será enviado directamente a los estafadores, por lo que la víctima se quedará sin nada.

Expertos de la empresa de ciberseguridad aseguran que este fraude ha crecido rápidamente y puede haber algunas variantes; por ejemplo, en algunos casos las víctimas podrían ser redirigidas a una app maliciosa que brindará a los hackers acceso remoto a su dispositivo, comprometiendo completamente el smartphone afectado.

Para mayores informes sobre vulnerabilidades, exploits, variantes de malware y riesgos de seguridad informática, se recomienda ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), al igual que a las plataformas oficiales de las compañías tecnológicas.