Desde 2012, los hackers de blockchain han robado $13.6 mil millones de dólares a través de 330 ciberataques

Un reporte realizado por el equipo de seguridad de Atlas VPN afirma que la comunidad cibercriminal ha robado más de 13 mil millones de dólares explotando unos 330 hacks de blockchain. Aunque esta tecnología es usada principalmente para realizar transacciones de criptomoneda, existen muchas otras aplicaciones que los actores de amenazas podrían tratar de comprometer.

Los ataques con mayor rango de éxito están dirigidos a las DApps de EOS, cuyos proveedores enfrentan casi el 36% de todos los ataques relacionados con blockchain; en otras palabras, estos ataques equivalen a cerca de 30 millones de dólares en pérdidas para esta industria. Las DApps de EOS son aplicaciones descentralizadas basadas en la blockchain EOS. Fundada en 2017, la plataforma de contratos EOS se creó para proporcionar una infraestructura fácil de usar y amigable para los negocios para crear DApps.

FUENTE: Atlas VPN

Según las estadísticas, el siguiente gran objetivo de ataques blockchain son las plataformas de intercambio de criptomoneda, que han sido víctimas de 87 ataques exitosos que generaron pérdidas por casi 4.8 mil millones de dólares.

Algo interesante es que a pesar de se han reportado un reducido número de ataques exitosos contra billeteras de criptomoneda, estos crímenes resultan mucho más lucrativos, pues los 36 ataques reportados hasta ahora han generado pérdidas que rebasan los 7.1 mil millones de dólares. En otras palabras, en promedio se pierden $199, 932, 146 USD en cada incidente.

FUENTE: Atlas VPN

Desde su lanzamiento en 2009 la tecnología blockchain ha atravesado múltiples etapas, desde la introducción del Bitcoin hasta la creación de contratos inteligentes, entre otras implementaciones, aunque este desarrollo también ha favorecido el avance del hacking malicioso, que ha crecido un 1450% entre 2012 y 2020.   

Aún así, el número de ataques exitosos en el primer semestre de 2020 se redujo más de tres veces en comparación con el mismo período de 2019. Es más, el año pasado se registró el punto más alto de actividad de los hackers de blockchain, que lograron lanzar 94 ataques exitosos durante la primera mitad de 2019.

FUENTE: Atlas VPN

Dado que aun resta un trimestre 2020 para analizar, lo más probable es que ocurran más incidentes de ciberseguridad relacionados con la tecnología blockchain antes de fin de año. Sin embargo, según los datos históricos, parece que 2020 no alcanzará las alturas récord del año pasado, continuando la tendencia en la disminución de esta práctica.