Semana de concientización de robo de identidad. ¿Cómo ocurre el robo de identidad en Latinoamérica y cómo protegerse?

Autoridades federales mexicanas señalan que, durante el último año, se recibieron más de 100,000 denuncias por robo de identidad, lo que la convierte en la variante de fraude electrónico más común en México. En otras palabras, casi el 10% de los mexicanos han sido afectados por estos ataques, por lo que muy seguramente usted conozca a al menos una víctima de robo de identidad.

En la Semana de Concientización sobre el Robo de Identidad en México, Estados Unidos y América Latina, autoridades y organizaciones no gubernamentales buscan brindar a los ciudadanos mexicanos de información certera y concisa sobre el robo de identidad, en qué consiste, cuáles son las tácticas de los cibercriminales y cómo protegerse contra este riesgo.

¿Qué es el robo de identidad?

Especialistas en ciberseguridad definen esta práctica como el uso de medios electrónicos para robar información de identificación personal a usuarios en línea, usado variantes de malware, campañas de phishing y otras tácticas para engañar a los usuarios y forzarlos a entregar detalles sensibles. Esta información será utilizada en otras actividades fraudulentas, siempre en perjuicio de los usuarios afectados y con consecuencias potencialmente devastadoras.

Los actores de amenazas pueden recurrir al uso de cualquier plataforma en línea para acercarse a sus posibles víctimas, desde redes sociales, servicios email, bolsas de trabajo y aplicaciones de mensajería instantánea. Esta variante de fraude depende en gran medida de la confianza de las víctimas, por lo que los cibercriminales deberán crear una fachada convincente, creíble y atractiva para llamar la atención de los usuarios.

¿Cómo prevenir el robo de identidad?

Por suerte, existen múltiples formas para prevenir esta clase de riesgos y la mayoría dependen enteramente de los usuarios; entre las principales recomendaciones de seguridad se incluyen:

  • Navegación segura: El uso de sitios web seguros es la principal medida para evitar caer en estas trampas; los expertos recomiendan nunca visitar sitios web sin certificados HTTP, usar herramientas antimalware, eliminar su historial de navegación periódicamente y no compartir sus números de tarjeta en plataformas no seguras
  • Monitoreo de crédito: Revise frecuentemente sus estados de cuenta bancarios en busca de cualquier cargo sospechoso. En caso de encontrar evidencia de fraude, comuníquese con su banco de inmediato
  • Destrucción de registros privados: Elimine adecuadamente sus estados de cuenta bancarios, recibos, facturas, solicitudes de empleo/préstamos y otros documentos que puedan contener información sensible
  • Cuidado con las llamadas telefónicas fraudulentas: Este es uno de los intentos de robo de identidad más comunes; recuerde que los bancos o instituciones públicas nunca solicitan a los usuarios compartir su información confidencial (fechas de nacimiento, números de tarjeta o claves de seguridad) vía telefónica. Cualquier llamada de este tipo debe considerarse un intento de robo de identidad

Las autoridades mexicanas cada vez prestan más atención a los ciberdelitos, ya que el rápido avance de estas prácticas está afectando a la sociedad. Recuerde mantenerse al tanto de cualquier campaña de concientización de ciberseguridad para estar mejor preparado contra los hackers.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).