¿Cómo hackear el firewall pfSense?

Investigaciones recientes sobre ciberseguridad han revelado una vulnerabilidad crítica que afecta a más de 1450 servidores pfSense , exponiéndolos a posibles ataques de ejecución remota de código (RCE). Esta vulnerabilidad surge de una combinación de inyección de comandos y fallas de secuencias de comandos entre sitios, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad de estos dispositivos de red ampliamente utilizados.

Hallazgos e inquietudes clave:

  1. Vulnerabilidades en pfSense CE : Las vulnerabilidades se identificaron en pfSense CE (Community Edition) versión 2.7.0. Los investigadores descubrieron dos fallas críticas que, cuando se explotan en conjunto, podrían conducir a ataques de ejecución remota de código, permitiendo a los atacantes obtener control sobre los sistemas afectados.
    • Vulnerabilidades duales identificadas : (CVE-2023-42325) (CVE-2023-42327) La investigación descubrió dos vulnerabilidades distintas pero relacionadas en pfSense CE 2.7.0. Estos incluyen una falla de inyección de comandos y una vulnerabilidad de secuencias de comandos entre sitios (XSS). Cuando se explotan en combinación, estas vulnerabilidades pueden provocar ataques de ejecución remota de código (RCE).
    • Fallo de inyección de comandos (CVE-2023-42326): La vulnerabilidad de inyección de comandos permite a un atacante ejecutar comandos arbitrarios en el sistema. Este tipo de vulnerabilidad es particularmente peligrosa ya que puede brindar a los atacantes el mismo nivel de acceso al sistema que el usuario que ejecuta el servicio vulnerable.
    • Vulnerabilidad de secuencias de comandos entre sitios (XSS) : la vulnerabilidad XSS en pfSense CE se puede aprovechar para ejecutar secuencias de comandos maliciosas en el contexto de la sesión del navegador del usuario. Esto puede dar lugar a una variedad de actividades maliciosas, incluido el robo de cookies de sesión, que pueden comprometer la sesión del usuario.
    • Riesgo de ejecución remota de código (RCE) : la combinación de estas vulnerabilidades crea una vía para la ejecución remota de código. Esto significa que un atacante podría tomar el control total del dispositivo pfSense, lo que provocaría graves violaciones de seguridad, incluido el robo de datos, el acceso no autorizado a la red y la interrupción de los servicios.
    • Potencial de explotación : la facilidad de explotación de estas vulnerabilidades aumenta la gravedad del problema. Los atacantes con conocimiento de estas vulnerabilidades pueden explotarlas sin necesidad de habilidades sofisticadas, lo que lo convierte en una preocupación apremiante para todos los usuarios de pfSense CE.
    • Disponibilidad de parches : Netgate, la empresa detrás de pfSense, ha lanzado parches para abordar estas vulnerabilidades. Es fundamental que los usuarios y administradores apliquen estas actualizaciones lo antes posible para mitigar los riesgos asociados con estas fallas de seguridad.
    • Impacto generalizado : dada la popularidad de pfSense como solución de firewall y enrutador, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, el impacto de estas vulnerabilidades es potencialmente generalizado y afecta a una gran cantidad de usuarios y redes.
  2. Exposición de instancias de pfSense : las investigaciones han revelado que alrededor de 1450 instancias de pfSense, accesibles en línea, son vulnerables a las fallas de seguridad identificadas. Este número indica que una parte sustancial de la base de usuarios de pfSense podría estar en riesgo. El hecho de que estas instancias de pfSense estén expuestas en línea exacerba el riesgo. Ser accesible a través de Internet los convierte en objetivos potenciales para atacantes remotos que pueden explotar las vulnerabilidades sin necesidad de acceso físico a la red. La combinación de vulnerabilidades de inyección de comandos y secuencias de comandos entre sitios en estos casos crea un potencial para la ejecución remota de código (RCE). Esto significa que un atacante podría ejecutar de forma remota código arbitrario en el dispositivo pfSense afectado, lo que comprometería completamente el sistema.
  3. Naturaleza de las fallas de seguridad : Las vulnerabilidades involucran inyección de comandos peligrosa y fallas de secuencias de comandos entre sitios (XSS). Este tipo de vulnerabilidades son particularmente alarmantes porque pueden explotarse para ejecutar scripts o comandos maliciosos, lo que compromete totalmente el servidor.
  4. Retraso en la gestión de parches : a pesar de la disponibilidad de parches publicados por Netgate, la empresa detrás de pfSense, un número significativo de instancias siguen sin parches y son vulnerables. Este retraso en la aplicación de actualizaciones críticas deja a estos sistemas expuestos a posibles ciberataques.
  5. La importancia de las actualizaciones oportunas : esta situación resalta la importancia crucial de las actualizaciones periódicas del sistema y la gestión de parches en el ámbito de la ciberseguridad. Los sistemas que ejecutan software obsoleto o sin parches suelen ser los objetivos principales de los ciberdelincuentes que buscan explotar vulnerabilidades conocidas.
  6. Impacto potencial de la explotación : si se explotan estas vulnerabilidades, las consecuencias podrían ser graves. Van desde el acceso no autorizado a datos confidenciales y la interrupción de los servicios de red hasta la posibilidad de una infección de malware generalizada.
  7. Llamado a la acción urgente : se recomienda encarecidamente a los administradores y usuarios de los servidores pfSense que actualicen sus sistemas a la última versión de inmediato. Esta acción es necesaria para mitigar estas vulnerabilidades y proteger contra una posible explotación por parte de actores maliciosos.

La revelación de estas vulnerabilidades en los servidores de pfSense sirve como un claro recordatorio de la naturaleza siempre presente y en evolución de las amenazas a la ciberseguridad. Subraya la necesidad de una vigilancia constante, actualizaciones periódicas del sistema y protocolos de seguridad sólidos para salvaguardar las infraestructuras digitales.