Buenas noticias para la privacidad; Francia bloqueará el uso de Libra, la criptomoneda de Facebook

Gobiernos de todo el mundo siguen sin confiar en el uso de activos virtuales. Especialistas en ciberseguridad reportan que Francia ha reportado su intención de bloquear el desarrollo de Libra, la criptomoneda de Facebook en toda la Unión Europea.

El gobierno francés, a través del Ministro de Finanzas Bruno Le Maire, sostiene que Libra no avanzará en Europa hasta que se discutan todas las dudas acerca de este proyecto, por lo que solicita a Facebook atender las preocupaciones acerca de los riesgos para los consumidores y para las economías de los países donde se permita su uso.

“Bajo las condiciones actuales, no podemos permitir el desarrollo de Libra en la comunidad europea”, declaró Le Maire.

El proyecto Libra fue revelado hace un par de meses y de inmediato comenzó a generar incertidumbre, pues especialistas en macroeconomía de todo el mundo consideran que el lanzamiento de una moneda virtual de estas características podría arrebatar a las naciones, y a sus bancos centrales, el control sobre su economía.

La comunidad de la ciberseguridad también tiene algunas dudas acerca del desarrollo de Libra. Como sabemos, los más recientes años han sido una pesadilla para los usuarios de Facebook en términos de privacidad de datos, pues no dejan de aparecer noticias sobre las constantes violaciones de privacidad que comete la compañía, como el escándalo de Cambridge Analytica. Por lo tanto, el uso masivo de Libra podría exponer a los usuarios de Facebook a todavía más incidentes de filtración de datos confidenciales.

Además, dada su destacada posición como plataforma de publicación de información, los expertos en ciberseguridad temen que Facebook pueda desplegar campañas de desprestigio contra otras alternativas en el mercado de las criptomonedas, como Bitcoin. Los activos virtuales son en extremo volátiles, y una campaña de noticias o artículos mal intencionados podría tener consecuencias desastrosas para los competidores de Libra.

Expertos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) mencionan que, más que la protección de la información de los usuarios, esta medida del gobierno francés busca proteger la soberanía financiera de las naciones, pues el uso masificado de un activo virtual podría dejar atrás el uso de la moneda regulada por una autoridad central, dificultando los esfuerzos de las naciones en materia de macroeconomía.