Las mayores amenazas de ciberseguridad en Mac

A pesar de que se presume que Mac es infalible ante el ataque de virus, es una creencia parcialmente errónea. De hecho, por primera vez, las mayores amenazas de ciberseguridad en Mac sobrepasan a la existente en las PCs, llegando a 11 amenazas del mismo tipo en 2019. 

El origen del porqué Mac ha sido blanco de tantas amenazas de ciberseguridad muy posiblemente radica en la popularidad que han ido tomando desde 2018 hasta la actualidad. De esta manera, muchos programas maliciosos o ciberdelincuentes encontraron en estos dispositivos un dispositivo que les traería toneladas de información y beneficios propios. Ante este creciente riesgo puedes probar gratis un antivirus para Mac en este enlace.  Sigue leyendo este artículo para que conozcas las mayores amenazas de ciberseguridad en Mac de los últimos tiempos, destacando en un listado las más comunes. 

¿En qué consiste una amenaza de ciberseguridad y ejemplos?

Antes de conocer las mayores amenazas de ciberseguridad en Mac de los últimos tiempos, por qué no hacer conciencia de este tipo de riesgos. Una amenaza de seguridad de la información alude a un evento potencialmente riesgoso que afecta las operaciones de una organización o sus equivalentes.

Un ejemplo de una amenaza de seguridad de la información son la destrucción, divulgación o modificación de información o la denegación de la misma mediante un acceso no autorizado a un sistema informático. 

De esta manera, se puede intuir que, cuando un sistema de anti-virus analiza las amenazas, realmente busca conocer qué fuentes riesgosas para la seguridad pueden beneficiarse maliciosamente de un sistema. 

Cuáles son las mayores amenazas de ciberseguridad en Mac

Malwarebytes es una organización encargada en la ciberseguridad. Esta., emplea un software de antivirus para los sistemas operativos más usados, y, a este se le adjunta Mac. 

Un estudio formulado por esta compañía sugiere cuáles son las mayores amenazas de ciberseguridad en los dispositivos Mac, teniendo su auge en 2018. 

  • Adware

La gran mayoría de las amenazas que está experimentando Mac son los programas informáticos quienes muestran gran cantidad de publicidad no deseada o engañosa. 

De hecho, existen software maliciosos adware muy populares como NewTab y PCVARK. La última mencionada, descubierta en 2018 por Malwarebytes se reprodujo unas 30 millones de veces en 2019. 

Por otro lado, Newtab lograba valerse de paquetes falsos y aplicaciones de rastreo para vuelos o direcciones de páginas web fraudulentas.

  • Ransomware

El Ransomware es el secuestro de información con ayuda de un software malicioso, el cual, mediante la encriptación, logra contener la información de una unidad o disco duro. Es una amenaza informática que lleva años en funcionamiento, sin embargo, se ha tornado complicado de detectar en dispositivos Mac y Windows. 

  • Filtrar información confidencial en materia de trabajo en remoto

Con la reciente amenaza que supuso el Covid-19 en el trabajo, muchos usuarios que hacen uso de Mac han tenido que usarlas para su día a día. Debido a esta nueva “tendencia” los riesgos en materia de ciberdelincuentes ha aumentado como nunca.

Por otro lado, cuando en el núcleo familiar tales como el cónyuge o los hijos hacen uso de estos dispositivos Mac, el riesgo de filtraciones de información confidencial se activa. Sin embargo, las compañías y organizaciones se han puesto en marcha para aumentar medidas en contra de estas actividades.

  • Comunicaciones falsas de email

Otros usuarios de Mac han estado experimentando otras amenazas de ciberseguridad típicas pero no menos peligrosas, como la comunicación por e-mail. Esta actividad antagonista ante cualquier dispositivo se ha incrementado exponencialmente, teniendo mejores y más innovadoras maneras de persuadir a los usuarios.

Aprovechando el aislamiento y mayor uso de dispositivos Mac, los ciberdelincuentes se han puesto en marcha para suplantar identidades de compañeros de trabajo, proveedores, gerentes e inclusive bancos aliados al usuario. 

¿Cómo mantener tu información protegida en Mac ante ciberataques?

Según el centro de soporte de apple, para evitar el origen de ciberataques de cualquier tipo, se recomienda:

  1. Mantener copias de seguridad regulares

Es necesario realizar copias de seguridad en el Mac. Así, cuando algo le pase o se elimina información importante, podrás recuperarlo con facilidad. 

La manera más sencilla, según Apple, es configurar Time Machine, y hacer copias de seguridad automáticas y diariamente.

  1. Mantener funciones para evitar el acceso no deseado

Con motivo de limitar la modificación de archivos de otros usuarios, se recomienda consultar la configuración de usuarios, invitados y grupos por igual. De esta manera, ninguno que acceda al equipo podrá configurar la cuenta de usuario ajeno.

  1. Mantener el software actualizado

Si bien los ciberataques se innovan de vez en vez, el software de Mac también logra actualizarse, evitando virus, gusanos, troyanos y otros métodos de ciberataque. 

Comparte esta información si te ha sido de utilidad, ya que así estarás ayudando también a otras personas a estar informados. 

Sigue leyéndonos porque tenemos otras noticias de interés.