La estafa del sorteo de 50.000 Bitcoins por el 30º aniversario de Nvidia

Las criptomonedas representan una oportunidad muy ventajosa para los inversores que quieren ampliar su portafolio. Por otro lado, también representan una nueva herramienta para estafadores y delincuentes informáticos que se aprovechan de su popularidad.

La firma de seguridad tecnológica Kaspersky descubrió recientemente una estafa con bitcoins asociada a la empresa tecnológica Nvidia. Los delincuentes promocionaban un sorteo de 50.000 bitcoins de parte de Nvidia, como celebración por sus 30 años.

La página web utilizaba la técnica de phishing y mostraba el logo de la compañía, así como una foto de su CEO, Jensen Huang. Además del premio mayor, el sitio ofrecía doblar la cantidad de BTC que los inversionistas enviaran.

Un análisis de la dirección de bitcoin expuesta en la página muestra que se transfirieron hasta 0.42 BTC. Al precio actual de Bitcoin, esto equivale a más de 10.400 dólares. No se sabe si este dinero fue enviado por víctimas de la estafa o por los mismos delincuentes, para validar la dirección.

Aunque el sitio mencionaba la celebración de los 30 años de Nvidia, esta compañía se fundó en abril de 1993. Por lo tanto, falta más de medio año para su 30° aniversario.

¿Por qué mucha gente cae en este tipo de estafas relacionadas con las criptomonedas?

Este tipo de estafas y operaciones fraudulentas son muy comunes en el ecosistema de criptomonedas. El phishing es uno de los métodos más comunes, en el que los delincuentes se hacen pasar por compañías o individuos legítimos.

Los investigadores de Kaspersky han reseñado muchos casos de este tipo. Por ejemplo, un canal de YouTube promocionaba un falso bug en Binance que incrementaba las ganancias. Otros estafadores sustraían frases semillas de MetaMask a través de un correo electrónico fraudulento.

Este tipo de estafas son populares porque muchas personas confían en la información que reciben sin verificar su legitimidad. La oferta de ganancias exorbitantes suele ser un factor que atrae a las víctimas a enviar su dinero o información confidencial.

Aunque hay señales claras para detectar fraudes de este tipo, muchas personas no están informadas sobre esto. Los actores maliciosos también refinan sus métodos para parecer legítimos y engañar a un mayor número de personas. Al emular de forma casi exacta los sitios oficiales, muchos clientes no sospechan que sea fraudulento.

Esta no ha sido ni será la última

Otras estafas usan la imagen de personalidades influyentes en el ecosistema de criptomonedas para sustraer los fondos. Durante un tiempo, Twitter fue el escenario de centenas de cuentas falsas de Elon Musk, Vitalik Buterin y otras personalidades.

Esto incluso llevó a muchas de estas personas a indicar en su nombre de usuario que no regalaban criptomonedas. Esto como una forma de prevenir a sus seguidores sobre este tipo de estafas.

También es común la distribución de aplicaciones, generalmente carteras de criptomonedas, con códigos fraudulentos. Luego de que el usuario descarga y almacena sus activos, los atacantes sustraen los fondos.

Los virus conocidos como spyware, que espían la información que se muestra en un dispositivo, también se instalan a través de enlaces y apps. De esta forma, el atacante sustrae información confidencial que les permite acceder a las carteras de las víctimas.

Debido a la proliferación constante de este tipo de ataques, es importante tener precaución en la web. Incluso abrir un link, aunque no se descargue conscientemente una aplicación, puede ser un vector de ataque o instalaciones maliciosas.

No todo son estafas en el mundo de las criptomonedas

Sin embargo, no todo es una estafa en el criptomundo. Como mencionamos al principio, estos activos representan una oportunidad de inversión importante. Por ejemplo, los robots de trading, aunque suelen ser confundidos con virus o estafas, pueden llegar a ser una herramienta muy efectiva, aunque siempre teniendo cuidado de la cantidad que se invierte, ya que no se debe gastar mas dinero del que se tiene.

Un robot de trading no es más que un software que permite la ejecución automatizada de operaciones de compra y venta de criptomonedas. Su ventaja es que, al basarse en algoritmos, suele ser más ágil y tener un criterio más agudo que una persona.

Su uso está muy extendido en distintos países, por lo que cada vez se vuelven más populares entre aquellas personas que buscan obtener rendimientos significativos. 

Lo primero y más  importante es verificar la fiabilidad del robot que se elija a través de distintas fuentes. Siempre ir a lo seguro y utilizar bots de trading de desarrolladores confiables.

Bitcoin Billionaire es una excelente opción para todo tipo de usuarios, pues no requiere ningún conocimiento previo para utilizarlo. Su depósito mínimo es de apenas 250$, por lo que la barrera de entrada no es elevada. Además, en las operaciones de retiro y compraventa no se cargan comisiones al cliente.

El proceso de registro es relativamente largo, pero esto es necesario para verificar la identidad de los usuarios. Sus únicas desventajas son la falta de aplicación móvil y la poca oferta de criptomonedas. Por ahora, Bitcoin Billionaire solo opera con BTC, ETH, XRP, BAT y LTC.

Si deseas saber más sobre este robot de trading de criptomonedas, puedes leer la siguiente guía sobre y opiniones sobre Bitcoin Billionaire.

¿Como evitar las estafas relacionadas con las criptomonedas?

Para evitar caer en estafas de cualquier tipo hay que verificar cada correo que recibimos y cada sitio web al que ingresamos. En el caso de los correos electrónicos, es importante comprobar que la dirección del remitente sea de la compañía e incluya el nombre luego de la arroba.

Si el email incluye un enlace o un botón, se puede acercar el cursor sin hacer clic, para ver la URL a la que redirige. En el caso de estar en una página web, hay que revisar la dirección y los certificados de seguridad y ser cautelosos al ingresar datos personales.

Si el sitio ofrece un premio o recompensa, como sucedió con Nvidia, hay que investigar en motores de búsqueda si es legítimo, ingresando a la web oficial.