Hackers usan campaña masiva de phishing para entregar peligrosa variante de ransomware a miles de usuarios Windows

Especialistas en ciberseguridad reportan la detección de una ambiciosa campaña de phishing en la que los operadores tratan de engañar a los usuarios haciéndose pasar por empleados de un servicio de paga que deberá ser cancelado. El objetivo de estos hackers es infectar los sistemas atacados con la variante de malware BazaLoader.

Este malware es capaz de implantar un backdoor en sistemas Windows, permitiendo el despliegue de ataques posteriores como infecciones de ransomware Ryuk, que suele ser entregado a través de BazaLoader. La más reciente campaña depende de la interacción de los usuarios afectados, además se requiere una compleja cadena de ataque para completar una infección exitosa.

Los investigadores de la firma de seguridad Proofpoint mencionan que la primera etapa de ataque comienza con el despliegue de miles de correos electrónicos maliciosos supuestamente enviado de un servicio de streaming falso nombrado “BravoMovies”, un nombre empleado por los hackers para engañar a las víctimas.

FUENTE: Proofpoint

Los hackers parecen haber dedicado muchos recursos a la creación del sitio web, incluso recordando carteles de películas para hacerlo más atractivo. No obstante, los usuarios más analíticos podrán notar algunos errores ortográficos en esta plataforma.

FUENTE: Proofpoint

El mensaje recibido por los usuarios afectados asegura que el periodo de prueba de la víctima ha finalizado, por lo que se iniciará un cobro de 40 dólares al mes a menos que el usuario decida cancelar llamando al número telefónico proporcionado en el mensaje. Si el usuario decide llamar, será contactado por un supuesto representante de atención al cliente que, fingiendo ayudar a la cancelación del servicio, estará forzando la instalación del malware en la computadora de la víctima.

Los hackers logran la infección dirigiendo al usuario a un falso sitio web de suscripción, donde se intentará que el usuario descargue un documento de Excel. Este documento contiene macros que, al habilitarse, descargarán el malware BazaLoader en el dispositivo comprometido. Esta es una muestra más de cómo la ingeniería social puede resultar muy útil para desplegar un ataque contra cientos e incluso miles de usuarios, algo que permite a los hackers trabajar de forma casi automatizada y obtener enormes ganancias en ventanas de tiempo reducidas.

FUENTE: Proofpoint

Por seguridad, los usuarios deben ignorar esta clase de mensajes, pues es claro que se trata de intentos de fraude electrónico muy bien diseñados pero con fallas que delatan las intenciones de los hackers. Esta es una técnica efectiva debido a que los hackers amenazan con realizar cargos a las tarjetas de los usuarios, por lo que se crea una sensación de urgencia en el usuario afectado.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).