Cómo activar la nueva funcionalidad del navegador Firefox que permite abrir sitios con malware sin que te hackean

Project Fission es el nombre en clave de un nuevo plan de Firefox para introducir la funcionalidad de aislamiento de sitios en el navegador web. Este proyecto está pensado para cambiar la arquitectura subyacente del navegador fundamentalmente al aislar las páginas web y los iframes de terceros para mejorar la seguridad y la privacidad de manera significativa. El proyecto sigue en desarrollo, pero avanza a paso constante, al grado de que los usuarios de Firefox Nightly pueden habilitar Fission en su navegador para comenzar a probar estas nuevas características.

Como recordará, Firefox Nightly es la versión más moderna de Firefox aunque sigue en etapa de pruebas, por lo que el desarrollo de Fission aún está en curso. Se esperan errores, y Mozilla aconseja habilitar Fission solo en entornos de prueba, al menos por ahora.

Cómo habilitar Fission en Firefox

Es importante mencionar que para acceder a esta versión de prueba debe ejecutar al menos Firefox Nightly 82.0a1 (2020-09-19). En caso de contar con esta versión, solo siga estos pasos para habilitar Project Fission:

  • Cargue about:config en la barra de direcciones de Firefox
  • Confirme que tendrá cuidado cuando se muestre la advertencia
  • Busque fission.autostart y establezca la preferencia en True (haga doble clic o haga clic en el botón)
  • Busque gfx.webrender.all y establezca la preferencia en True
  • Reinicie el navegador web Firefox

¿Cómo saber si Fission está funcionando?

Mozilla agregó indicadores a Firefox para revelar si el aislamiento de sitios web está funciona correctamente. Todo lo que necesita hacer es colocar el cursor sobre cualquier pestaña que esté cargada en el navegador web para averiguarlo. Si aparece una “F” en la información sobre herramientas y algunos números, sabrá que Fission está habilitado y funcionando.

Firefox debería funcionar igual que antes, pero es posible que experimente algunos errores, ya que el desarrollo aún está en curso y muchas fallas están en proceso de ser corregidas. Puede abrir una ventana del navegador convencional mientras Fission está activo para acceder a sitios que no funcionen correctamente en esta versión de prueba.

Las pruebas en varios sitios web populares (YouTube, por ejemplo) tuvieron gran éxito, ya que no se encontraron anomalías ni errores. Mozilla está trabajando para reducir el uso de memoria como parte del Project Fission, ya que un aumento en los procesos incrementará el consumo de memoria del navegador.

Los expertos en ciberseguridad esperan que Fission mejore la seguridad del navegador web Firefox una vez que llegue a una versión estable, aunque no está confirmado cuánto demorará el lanzamiento de dicha versión.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).