6 señales de que su computadora podría tener malware

Saber cómo identificar posibles señales de malware en su computadora es una de las mejores maneras de asegurarse de tener intacta  una sólida estrategia de ciberseguridad.

Malware puede ingresar al dispositivo a través de diferentes fuentes. Archivos adjuntos de correo electrónico, páginas de destino sospechosas, descargas ilegales, archivos que abre cuando no hay un software antivirus en la computadora, etc.

Cuanto más tiempo permanezca oculto el malware en su computadora, peor puede llegar a ser. Por lo tanto debe conocer las indicaciones y eliminar la amenaza antes de que se convierta en una bola de nieve.

Bloqueos aleatorios y reinicios

Los bloqueos y reinicios aleatorios de la computadora son el primer elemento de la lista. Si se ocupa de su negocio en el dispositivo y sufre una interrupción repentina porque la computadora se reinicia, considere la posibilidad de que tenga malware en el dispositivo.

Un bloqueo que también conduce a una pantalla azul también es una buena indicación de que tiene problemas de ciberseguridad. 

Anuncios molestos

No estamos hablando de anuncios que encuentras en Internet cuando navegas. Esos pueden ser tratados con una extensión de bloqueador de anuncios.

No, en el caso del malware y las computadoras es posible que experimente ventanas emergentes aleatorias y otros tipos de anuncios en su computadora sin siquiera iniciar su navegador de Internet.

Es un excelente ejemplo de que tienes un virus en el dispositivo. Imaginar una fuente diferente para tal fenómeno es bastante difícil. Tal vez una aplicación específica que use pueda mostrar anuncios pero son fáciles de identificar y rastrear a diferencia de las ventanas emergentes aleatorias y demás.

Reducción del almacenamiento de la computadora

Tan pronto como notes que el disco de la computadora tiene cada vez menos espacio de almacenamiento sin que lo afectes (descargando y eliminando datos) no ignores el problema. No se resolverá solo. Si se deja desatendido el problema solo crecerá.

La reducción del almacenamiento de la computadora es uno de los signos reveladores de que hay malware en el dispositivo. Una vez que lo solucione debería notar un aumento repentino en el almacenamiento libre disponible en el disco de la computadora. Y eso se traducirá en un mejor rendimiento general.

Aparición de archivos aleatorios

A menos que descargue o instale algo en su computadora no espera ver aparecer un nuevo archivo en el dispositivo, ¿verdad?

Los archivos aleatorios en particular los de tipo .exe, son otro ejemplo de cómo se da a conocer el malware. 

Facilita las cosas cuando el archivo aparece en el escritorio. Puedes identificarlo bastante rápido. Sin embargo ¿qué pasa con los archivos que están ocultos detrás de varias carpetas? Revisar directorios sin saber lo que realmente está buscando suena como una experiencia horrible.

En algunos casos estos archivos aleatorios tampoco son lo suficientemente grandes como para afectar el almacenamiento de la computadora, lo que significa que rastrearlos se vuelve aún más difícil. 

Error de mensajes

Los mensajes de error que aparecen cada vez que intenta iniciar una aplicación o realizar otra tarea en una computadora deben tratarse como virus/malware.

Algunos errores indicarán claramente cuál fue el error. Sin embargo si la fuente del error es un malware sería una tontería esperar información útil. Por definición, el malware está ahí para hacer daño en lugar de ayudarte.

Incompatibilidad de computadoras y accesorios

Si bien estos casos no son tan comunes, aún puede esperar experimentar algunos problemas al intentar conectar accesorios a su computadora.

Por ejemplo, si está en una computadora portátil y desea mejorar su audio con auriculares inalámbricos pero no puede unir los dos dispositivos, es posible que el problema sea un malware.

¿O qué tal intentar conectar un mouse o teclado de computadora diferente solo para que la computadora no pueda instalar los controladores necesarios porque el malware está causando los problemas?

Las dificultades para hacer que sus accesorios funcionen son molestas y si resolver el problema del malware es una solución entonces razón de más para llegar a él lo antes posible.

Conclusión

Habiendo dicho todo eso mientras que el malware a menudo puede ser la causa principal detrás de los problemas mencionados en este artículo tampoco debe subestimar la posibilidad de que la falla esté en otra parte. Por ejemplo, podría ser la falta de actualizaciones del sistema operativo o un hardware defectuoso.

No obstante, teniendo en cuenta lo peligroso que es el malware y el daño que puede hacerte tampoco descartes la posibilidad. Asegúrese de usar un software antivirus confiable que analice la computadora para identificar y eliminar los datos corruptos. 

En casos más extremos, dependiendo de cuánto daño haya hecho el malware, es posible que también deba reinstalar el sistema operativo para que su dispositivo haga borrón y cuenta nueva.

Finalmente, adquiera el hábito de hacer una copia de seguridad de sus datos. Ya sea un almacenamiento digital o un accesorio de almacenamiento físico, una copia o varias copias de sus archivos serán de gran ayuda como medida de precaución.