Virgin Media es multada con £50,000 por enviar emails no deseados a más de 400,000 clientes que optaron por no recibir spam de marketing

Virgin Media podría recibir una multa de hasta £50,000 después de que las autoridades británicas detectaran que la compañía envió spam a casi 500,000 clientes, algunos de los cuales presentaron quejas ante la Oficina del Comisionado de Información (ICO) sobre miles de mensajes publicitarios no solicitados.

Esta campaña de marketing se ocultó como un mensaje de comunicación parte del newsletter de Virgin, y habría alcanzado a unos 451,000 clientes de la compañía. El problema es que estos usuarios eligieron no recibir emails de marketing, por lo que la compañía incumplió sus condiciones de uso.

“Actualmente ha dicho que no a recibir nuestros mensajes de marketing, lo que significa que no podemos mantenerlo actualizado con nuestras últimas noticias de TV, banda ancha, teléfonos y dispositivos móviles… Puede cambiar sus preferencias simplemente registrándose o iniciando sesión en virginmedia.com/optin“, señala el mensaje recibido vía email.

Un cliente descontento escribió a la ICO solicitando que se tomaran medidas contra esta práctica, describiendo esta campaña de spam email como “una operación de marketing disfrazada como un intento por atraer a los clientes de nuevo a su newsletter”. En respuesta a las solicitudes de información de ICO, Virgin mencionó que los usuarios que recibieron este mensaje habían optado por no recibir spam de la compañía hace más de un año, por lo que solo estaban tratando de ver si alguien había cambiado de opinión.

Alrededor de 6,500 usuarios decidieron habilitar nuevamente la recepción de correos, no obstante, la ICO argumenta que esta práctica incumplió con la Directiva EC, vigente en Reino Unido desde 2003 para la regulación de la publicidad electrónica, privacidad y comunicaciones.

La ICO ofreció a Virgin un descuento de £10,000 en la multa si paga antes del 9 de enero de 2022, aunque al hacer esto la compañía de telecomunicaciones renunciaría a su derecho de impugnar la decisión del gobierno británico. Este es un incentivo implementado desde hace un par de años y se ofrece como posibilidad en prácticamente todos los casos abordados por la ICO, aunque al parecer la mayoría de las compañías imputadas deciden continuar con el proceso y no pagar estas multas con descuento.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).