Usuarios de Instagram víctimas de campaña de inversiones falsas

Múltiples víctimas, la mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años,  son invitadas a invertir a través de anuncios en la app; después los estafadores desaparecen

Autoridades británicas reportan un incremento en la actividad de algunos grupos criminales en línea, sobre todo los que aseguran incrementar inversiones en poco tiempo. En este caso, acorde a especialistas en seguridad en redes del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, las víctimas reciben promesas de altos rendimientos después de sólo 24 horas, pero los criminales toman el dinero para desaparecer poco tiempo después.

Durante los últimos 5 meses las autoridades británicas han recibido más de 300 denuncias sobre este tipo de fraude, y las pérdidas acumulan más de 3 millones de euros, sin considerar a las víctimas que no han presentado denuncias.

Acorde a los expertos en seguridad en redes, la estafa comienza con un anuncio en la app de Instagram. En éste, se invita a las víctimas a transferir diversas cantidades (600 euros en promedio), prometiéndoles ganancias casi automáticas. Cuando las víctimas envían el dinero a los estafadores, reciben de vuelta capturas de pantalla con sus supuestas ganancias acumulándose en una cuenta bancaria.  

Posteriormente los atacantes incitan a las víctimas a incrementar su inversión, además les mencionan que sus ganancias pueden ser liberadas pagando una cuota, por lo que una sola víctima podría llegar a perder miles de euros.

Después viene lo peor: los estafadores cierran las cuentas de Instagram, dejan de contactar a las víctimas y desaparecen llevándose consigo el dinero.

Acorde a expertos en seguridad en redes, los estafadores recurren al uso de imágenes de aspecto profesional, además pueden prometer descuentos especiales en algunos comercios, consejos de inversión en “acciones secretas”, entre otra información relacionada con el mercado de valores.

Según una firma de ciberseguridad, existen más de dos millones de publicaciones potencialmente fraudulentas en Instagram, fraude apodado por el gobierno de Reino Unido como ‘money-flipping’. Action Fraud, una oficina de concientización sobre el fraude en territorio británico, mencionó en un reporte: “Los criminales siempre tratarán de aprovecharse de las redes sociales, pues se han vuelto parte de la vida cotidiana de las personas”.

Action Fraud insiste en que nunca se debe enviar dinero a desconocidos en línea, además invita a los usuarios a denunciar cualquier publicación potencialmente fraudulenta ante las autoridades competentes.