Reino Unido embarga documentos internos de Facebook

Share this…

Los empleados de Facebook pueden entrar a tu cuenta

Continúan los problemas para el gigante de las redes sociales

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sigue recibiendo malas noticias por subestimar a una comisión parlamentaria británica que ha estado investigando el impacto de la desinformación en línea sobre la democracia durante la mejor parte de este año.

Acorde a especialistas en seguridad informática y forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, esta comisión ha ejercido las facultades del Parlamento de Reino Unido para confiscar un caché de documentos relacionados con una demanda en Estados Unidos para promover su intento de hacer que Facebook se responsabilice del mal uso de los datos de los usuarios.

Las acciones (o inacciones) de Facebook respecto a la información personal de los usuarios ha sido una tarea de investigación relevante para esta comisión, ya que, a medida que el 2018 avanza, se amplía el número de casos de sobre desinformación y uso indebido de los datos de usuarios, problema que se hizo evidente con el escándalo de Cambridge Analytica revelado en abril de este año.

Acorde a especialistas en forense digital, estos documentos en posesión del Parlamento británico contienen información relevante sobre las políticas adoptadas por los altos ejecutivos de la red social respecto a los controles de privacidad y datos, incluyendo información confidencial, como correos entre directivos y el propio Mark Zuckerberg.

En resumen, esta comisión acusa a Facebook de difundir información engañosa de forma deliberada, además de ocultar detalles sobre sus políticas.

Los archivos confiscados se refieren a una demanda en EU sobre el mal uso político de los datos de Facebook, presentada por una empresa emergente llamada Six4Three. La queja principal es que Facebook incitó a los desarrolladores a crear aplicaciones para su plataforma insinuando que, a cambio, los desarrolladores obtendrían acceso a largo plazo a los datos de los usuarios. Entonces, cuando a la postre se redujo el acceso a esos datos, los desarrolladores sostienen que la red social los defraudó.

Desde que fue presentada, los demandantes han recurrido a citar el caso de Cambridge Analytica, tratando de reforzar su caso. Los abogados de Six4Tree afirman que el escándalo de la consultora no se debió a la negligencia de Facebook, sino que es producto de un esquema fraudulento diseñado por Zuckerberg.

La empresa emergente recurrió a la ley para obtener el caché de documentos, que permanecen sellados por orden de un tribunal de California. Pero el parlamento del Reino Unido utilizó sus propios medios legales para confiscar los archivos del fundador de Six4Tree durante un viaje de negocios a Londres cuando se encontraba bajo la jurisdicción de la ley del Reino Unido, obligándolo a entregarlos.

Acorde a especialistas en forense digital y seguridad informática, el parlamento envió a un sargento al hotel del fundador de Six4Tree, dándole una advertencia final y un plazo de dos horas para cumplir con la orden de entregar los documentos. Además se le advirtió que corría el riesgo de ser multado, e incluso encarcelado.

Damian Collins, jefe del comité del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte (DCMS), declaró: “Hemos tomado medidas sin precedentes, pero estamos ante una situación sin precedentes, ya que no hemos obtenido respuesta alguna de Facebook. Creemos que estos documentos contienen información de alto interés público”.

Por su parte, un portavoz de Facebook señaló que el material obtenido por la comisión del DCMS está sujeto a una orden de protección del Tribunal Superior de San Mateo, con lo que queda prohibida su divulgación. “Hemos pedido al comité de DCMS que se abstenga de revisarlos y que los devuelva a un abogado o a Facebook. Eso es todo lo que tenemos que decir por el momento”.