Un hacker está vendiendo datos de 186 millones de votantes estadounidenses, además de 245 millones de registros personales

Especialistas en ciberseguridad reportan que un actor de amenazas está vendiendo información confidencial de alrededor de 200 mil ciudadanos estadounidenses en dark web, incluyendo los registros de 180 mil votantes, en lo que muchos temen sea parte de una campaña de intervención extranjera en las próximas elecciones presidenciales.

El reporte, presentado por la firma de seguridad Trustwave, menciona que los registros expuestos incluyen datos como:

  • Nombres completos
  • Direcciones email
  • Números telefónicos
  • Registros de votantes

Ziv Mador, vicepresidente de seguridad de Trustwave y responsable de la investigación, señala el grave problema que representa este incidente: “Tanto cibercriminales locales como actores de amenazas en el extranjero podrían hacer uso malicioso de esta información”. Acorde a Mador, si esta información cae en las manos equivocadas los votantes podrían verse expuestos a severas campañas de desinformación, phishing, estafas telefónicas, entre otras.

Estos registros parecen ser una combinación de información filtrada en incidentes anteriores y datos disponibles en sitios web gubernamentales, pues la información de los votantes es de acceso público en la mayoría de estados en E.U., mencionan expertos. Sobre el responsable de la venta ilegal de estos datos, Trustwave menciona que se trata de un hacker identificado como Greenmoon2019, quien ofrece total acceso a la información comprometida a cambio de una transferencia de criptomoneda.

Por otra parte John Ratcliffe, director de Inteligencia Nacional, menciona que esta filtración podría estar vinculada a Irán, pues se sabe que grupos patrocinados por este país obtuvieron información de los votantes con el fin de enviar emails amenazantes a un sector del Partido Demócrata haciéndose pasar por miembros del grupo supremacista blanco Proud Boys. Ratcliffe también menciona que el gobierno ruso ha desplegado campañas similares, especialmente en épocas de elecciones.   

Los especialistas compartieron sus hallazgos con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que ya ha comenzado a investigar el incidente: “Estamos comprometidos a encontrar la fuente de esta filtración; por el momento no podemos compartir mayores detalles, pero queremos asegurar a los ciudadanos estadounidenses que el FBI trabajará para salvaguardar este importante proceso electoral”.