Truth Social, la red social de Donald Trump, es hackeada durante sus primeros días de prueba

Desde que las grandes compañías de redes sociales decidieron banear sus cuentas en línea, el equipo del ex presidente de E.U. Donald Trump confirmó que iniciarían sus esfuerzos por crear y mantener una red social propia para sus simpatizantes; conocido como Truth Social, el sitio web iniciaría sus pruebas durante esta semana. A pesar de ser uno de los hombres más ricos del planeta, Trump estaba a punto de darse cuenta de las dificultades que representa mantener una plataforma de esta clase.

Según reportes recientes, un grupo de bromistas encontró lo que parecía ser una versión de prueba de la plataforma, creando una cuenta identificada como “donaldjtrump” y publicando una foto de un cerdo defecando en el perfil comprometido. Después del incidente, Truth Social ha permanecido desconectado.

El sitio web había sido presentado este miércoles, a través de la nueva compañía de medios del ex presidente Trump Media & Tech Group; los desarrolladores aseguraban que esta plataforma rivalizaría con las compañías big tech y brindaría total libertad de expresión a sus usuarios, aunque parecen haber olvidado la ciberseguridad. Al parecer, el acceso a la cuenta mencionada fue posible debido a una página de registro abierta, lo que permitió crear el perfil y publicar las imágenes mencionadas.

Después de la detección de esta actividad, los operadores de Truth Social restringieron la creación de nuevas cuentas y desconectaron el sitio. Se han solicitado declaraciones de la compañía, aunque Trump Media &Tech Grouo no ha respondido.

Cabe recordar que, en enero de este año, Twitter expulsó definitivamente a Donald Trump de la plataforma luego del incidente de violencia en el Capitolio de E.U., por lo que Trump lleva meses tratando de volver a hacer ruido desde las redes sociales.

Sobre Truth Social, expertos en ciberseguridad reportan que esta es una copia casi exacta de Twitter; los usuarios pueden publicar “verdades” del mismo modo que se publica un tweet e incluso hay una función idéntica al retweet, además de secciones de noticias y mensajería directa. La aplicación ejecuta una versión casi sin modificar de Mastodon, un software de código abierto que cualquier desarrollador puede utilizar para la creación de plataformas de redes sociales.

Eugen Rochko, fundador de Mastodon, recientemente mencionó que el sitio de Trump viola las reglas de licencia de Mastodon, que requieren que los desarrolladores compartan cualquier modificación y enlace al código fuente original. Rochko dijo que se ha puesto en contacto con el asesor legal de la empresa para tomar una determinación aunque no se ha concretado nada.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).