Siguen los ataques cibernéticos contra periódicos

Diversos medios estadounidenses fueron atacados con malware, retrasando la distribución de sus periódicos

Especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan que un ataque basado en malware, originado al exterior de Estados Unidos, afectó a algunos de los principales medios impresos del país, retrasando la distribución de los ejemplares físicos de algunos diarios.

Las primeras investigaciones apuntan hacia una red de computadoras comprometidas en Tribune Publishing conectadas al proceso de producción e impresión de algunos de los periódicos más importantes de Estados Unidos. En un primer momento se pensó que el incidente había sido provocado por problemas técnicos, aunque posteriores investigaciones revelaron que esto fue provocado por una infección de malware.

“Lo que pensábamos se trataba de una interrupción del servidor en realidad era un ataque de malware, en apariencia originado en el extranjero, que interrumpió los sistemas informáticos de la organización y retrasó la distribución de los ejemplares impresos de Los Angeles Times, entre algunos otros periódicos del país”, informó el periódico.

“El equipo de ciberseguridad trabajó de inmediato para poner en cuarentena el malware, pero éste se propagó por toda la red de Tribune Publishing, infectando sistemas cruciales en el proceso de impresión de los diarios. Algunos de los periódicos más importantes del país se han visto afectados porque se usa una plataforma de producción compartida”.

Según los reportes, la entrega de los ejemplares físicos sabatinas de Los Angeles Times y San Diego Union Tribune se retrasó debido a este ciberataque. Asimismo, se reportaron algunos retrasos en la distribución de las ediciones del New York Times y del Wall Street Journal en algunas zonas de la costa oeste de Estados Unidos.

Aún no es posible hacer cálculos sobre el número aproximado de suscriptores afectados durante el ciberataque, aunque sí se sabe que la mayoría de los lectores de Los Angeles Times recibieron sus ejemplares físicos con varias horas de retraso.

“Nuestros equipos de ciberseguridad consideran que el objetivo de este ataque era deshabilitar nuestra infraestructura, no el robo de información”, declaró una fuente anónima un una entrevista. El informante no ofreció más detalles técnicos o información sobre la evidencia recolectada por la empresa.

Posteriormente, algunos de los directivos de Los Angeles Times declararon que aún es demasiado pronto para afirmar o negar que el ataque se haya originado por orden de algún gobierno u organización extranjera.  

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, declaró: “Estamos al tanto de los informes sobre un posible ataque cibernético contra varios medios de comunicación americanos, y estamos trabajando con nuestros socios en la industria para entender por completo la situación”, mencionó Katie Waldman, portavoz del Departamento.