Se filtran los datos de los clientes del banco Credit Suisse. Publican nombres de políticos corruptos y delincuentes

Una reciente filtración en el banco Credit Suisse ha evidenciado las cuentas ocultas de miles de clientes en todo el mundo, dedicados a toda clase de actividades ilícitas incluyendo lavado de dinero, tráfico de droga y otros delitos. Según un reporte, la filtración involucra detalles confidenciales de 30,000 clientes de Credit Suisse y ha puesto en evidencia la falta de compromiso de la institución bancaria por erradicar las cuentas vinculadas a actividades fraudulentas.

Con sede en Zurich, Credit Suisse cuenta con más de 3,500 representantes en todo el mundo, principalmente gente con grandes fortunas (seguramente obtenidas con métodos cuestionables) en busca de guardar su dinero en algún paraíso fiscal extranjero.

Estas cuentas pertenecen a toda clase de individuos y organizaciones cuyas actividades rayan en lo ilegal o bien son completamente ilegítimas; traficantes de personas, funcionarios bancarios y gubernamentales acusados de entregar sobornos, evasores de impuestos y políticos corruptos de todo el mundo se encuentran entre los clientes del banco.

La información fue revelada por un actor anónimo ante el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, según menciona el informe publicado por The Guardian. El denunciante asegura que, bajo pretexto de proteger la privacidad de los clientes, los bancos suizos encubren toda clase de actividades cuestionables, dificultando la labor de las agencias de la ley.

Al respecto, Credit Suisse argumenta que las leyes de secreto bancario en el país impiden realizar comentarios relacionados con esta filtración, además de negar que el banco facilite la comisión de delitos: “Rechazamos enérgicamente las acusaciones sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”, agregó un comunicado.

Credit Suisse también considera que estas acusaciones son producto del historial con el que operaron algunos bancos suizos anteriormente, prácticas que se remontan a una época en la que la legislación era completamente diferente.

Este reporte sin duda afectará la ya dañada reputación del banco, que se acababa de convertir en la primera institución financiera con sede en Suiza en enfrentar cargos penales relacionados con lavado de dinero, en supuesta complicidad con la mafia de un país europeo. Especialistas creen que esto podría desatar una crisis en el sistema bancario suizo, lo que incluso podría llevar a replantear las restrictivas leyes financieras del país, que lo vuelven muy atractivo para aquellos que desean mantener su dinero lejos de las autoridades.

Para conocer más sobre riesgos de seguridad informática, malware, vulnerabilidades y tecnologías de la información, no dude en ingresar al sitio web del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS).