Rusia altera señales GPS para espiar a otros gobiernos

Especialistas en auditoría de ciberseguridad de múltiples firmas de seguridad afirman que Rusia está alterando las señales GPS a las obras para espiar en las agencias del gobierno en zonas estratégicas, como el aeropuerto Ben Gurion de Israel. El Kremlin ha negado tales afirmaciones.

Acorde a los reportes de la inteligencia israelí, la señal de los sistemas GPS en dicho aeropuerto ha mostrado fallas que resultan en afectaciones para los pilotos y aeronaves que usan este sistema de localización. “Las alteraciones en los datos impactan de forma significativa las operaciones en el aeropuerto”, mencionan las autoridades israelíes.

Por su parte, el embajador de Rusia en Israel afirma que estas acusaciones son producto de noticias falsas y no hay forma de que sean tomadas en serio.

Hasta el momento la interrupción en las señales GPS no han provocado accidentes, según reporta el aeropuerto de Israel. Los expertos en auditoría de ciberseguridad agregan que, al fallar la señal GPS, los pilotos pueden recurrir al uso del sistema de aterrizaje por instrumentos para el despegue y aterrizaje. “Estas fallas sólo afectan a las aeronaves en el cielo, no a los sensores terrestres”, mencionaron los expertos.

Las fallas en este sistema han sido vinculadas a los sistemas de ciberguerra empleados por el gobierno ruso para proteger sus aeronaves en la base aérea de Hmeimim, en Siria. Estas instalaciones se encuentran a más de 300km de distancia del aeropuerto Ben Gurion. Siria es el principal aliado del gobierno ruso en esa zona del mundo, lo que explica la presencia de aeronaves soviéticas relativamente cerca de Israel, uno de los más destacados aliados de E.U.

Especialistas en auditoría de ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) consideran que no se debe descartar la hipótesis de la intervención rusa. En anteriores ocasiones, Rusia ha demostrado capacidad para bloquear, modificar y falsificar señales GPS con diversos fines, principalmente de defensa.  

Agencias de inteligencia de E.U. han documentado al menos 10 mil incidentes de alteración de señal GPS, afirmando que la milicia rusa es pionera en este campo. El principal fin de estas operaciones es  mantener posibles intrusos alejados de las bases militares rusas.