Rusia falsifica su GPS regional para ocultar bases militares

Acorde a los autores de ‘Cómo ser un hacker profesional‘, un análisis masivo de datos de posicionamiento global descubrió una conducta sospechosa en territorio ruso. Los expertos señalan el descubrimiento de una falsificación generalizada del sistema de navegación global por satélite durante los más recientes tres años.

La investigación, realizada por una organización sin fines de lucro, descubrió que al menos 9 mil 800 casos de falsificación ocurrieron en las zonas sensibles para Rusia y Crimea; los especialistas también demostraron que la falsificación ocurría regularmente cerca de una base militar rusa en Siria.

Acorde a los autores de ‘Cómo ser un hacker profesional’, estos hallazgos señalan lo riesgoso que puede ser confiar en los datos de posicionamiento global, pues en ocasiones dependemos demasiado de ellos y, como ya se ha visto, esta tecnología puede ser comprometida, interrumpida o secuestrada con diverso fines.

Esta investigación hace notar lo vulnerables que son los sistemas de navegación por satélite, y esto ni siquiera es algo nuevo. Durante al menos diez años, diversos medios especializados y los autores de ‘Cómo ser un hacker profesional’ han dado seguimiento a los problemas de seguridad presentes en los sistemas de navegación.

En 2011, según los informes, Irán utilizó la falsificación de GPS para capturar un dron estadounidense. Además, en 2013, un grupo de investigadores en ciberseguridad pudo construir (con tan sólo mil dólares) un dispositivo para falsificar la posición en el GPS de una embarcación, logrando incluso que cambiara de rumbo: “La nave realmente dio la vuelta, y todos pudimos sentirlo, pero la pantalla de navegación mostraba que la embarcación se movía en línea recta”, afirman los especialistas. 

Los analistas identificaron varias tendencias en las formas en que el GNSS, que abarca todos los sistemas de posicionamiento satelital, estaba siendo atacado. Muchas de las víctimas de falsificación cerca de Rusia encontraron que sus ubicaciones eran un solo aeropuerto ruso; en otros casos, especialmente cerca de Crimea, se utilizaron dos o más aeropuertos como destinos.

Los investigadores encontraron una actividad significativa de incidentes de falsificación de GPS en las áreas militares y de seguridad. En general, esta falsificación parece indiscriminada, pues no parece estar dirigida contra barcos, drones o receptores GPS, sino a cualquier dispositivo en un área específica.