¿Los sistemas GPS podrían dejar de funcionar repentinamente después del GPS rollover de este mes?

Seguridad de equipos satelitales de navegación y comunicación

A finales del siglo XX, se creía que un error de programación provocaría fallas masivas en los sistemas informáticos de todo el mundo cuando llegara el 1º de enero del 2000. Ahora, especialistas del curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS) informan sobre una reciente preocupación respecto a los sistemas de posicionamiento global (GPS).

Acorde a algunos especialistas, es de hecho posible que algunos sistemas GPS no funcionen correctamente este fin de semana debido a que las fechas del sistema satelital se reiniciarán hasta la fecha en la que el sistema fue puesto en línea.

Debido a la importancia del sistema GPS en diversos ámbitos, muchos consideraban que esto podría causar inconvenientes, sobre todo sectores críticos como el transporte y las telecomunicaciones; sin embargo, este no ha sido el caso, mencionan los expertos del curso de ethical hacking.

Acorde a los especialistas del curso de ethical hacking, cuando el sistema GPS fue puesto en línea en la década de 1980, ya se sabía de esta limitante, pues el sistema sólo contaba con almacenamiento suficiente para recordar mil 24 semanas. La fecha límite llegó este fin de semana y los contadores del sistema regresaron a cero.

Es posible que la preocupación haya crecido debido al número de organizaciones que recurren al uso del GPS actualmente. La Fuerza Aérea de E.U., entidad encargada de administrar estos satélites, ha confirmado que la probabilidad de que un incidente se genere por el reinicio del calendario es realmente baja. Organizaciones que emplean el sistema GPS, como aerolíneas, sistemas financieros, entre otras, han sido notificadas con años de antelación respecto a esta característica del sistema GPS.

Portavoces de la Fuerza Aérea de E.U. afirman que este inconveniente ya había sido contemplado y se tomaron medidas con anticipación: “Los dispositivos y sistemas GPS fabricados durante los más recientes 10 años ya deben estar codificados para que esta falla no los afecte. Es probable que esta sea la última vez que se necesite una corrección de esta clase”, declararon los portavoces. Los sistemas GPS se están actualizando a una capacidad de almacenamiento de 13 bits, con lo que se descarta la necesidad de volver a corregir durante los próximos 150 años.